Sociedad

¿Qué harías si en tu cuenta bancaria acreditan dinero por error?

Al entrar a su cuenta bancaria, una mujer argentina se encontró con aquello con lo que tantos trabajadores sueñan: el saldo de su cuenta había aumentado milagrosamente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
cajero deshabilitado. FOTO: Archivo El País

Una mujer de 37 años de la provincia de San Juan, Argentina, gastó 130.000 pesos argentinos que habían sido depositados en su cuenta bancaria por error y fue detenida. Cuando el banco percibió el error quiso el dinero de vuelta, pero ya era tarde.

El hecho comenzó en febrero, cuando Natalia García notó que en su caja de ahorro había mucho más dinero que el habitual. Poco tiempo después, gastó $6.000 con su tarjeta de débito y retiró los restantes $24.000 por ventanilla.

Su abogado, Diego Sanz, contó al sitio Rosario Plus que su defendida creyó que se trataba de una antigua indemnización que la mujer debía cobrar. De hecho, cuando García retiró el efectivo, completó una planilla en la que firmó que ese dinero provenía del cobro de un "seguro".

"Pensó que el dinero provenía del pago de un accidente de trabajo que ella denunció el año pasado, cuando en un día de lluvia resbaló y se lastimó en la puerta del Centro Cívico, donde trabaja, y por lo cual los peritos determinaron una incapacidad del 7,5 por ciento", explicó Sanz.

Lo que ocurrió fue que el banco debía depositar esa suma en una cuenta del gobierno provincial con números similares. Al advertir el error, las autoridades de la entidad se contactaron con García y exigieron la devolución del efectivo. Ya era tarde. La mujer lo había gastado.

El banco denunció a su clienta por "fraude" y el viernes García fue detenida. Ayer declaró ante un juez y finalmente fue liberada. De todas formas, la mujer seguirá sendo investigada.

"Cómo ella declaró cuando retiró el dinero que se trataba del cobro de un seguro, no hay delito penal, sino que lo que pasó es que hubo negligencia del operario bancario que se equivocó al hacer la operación, ya que debía depositar en una cuenta corriente y lo depositó en una caja de ahorro que tienen el mismo número, pero que difieren en el código de clasificación bancaria", argumentó su defensor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)