ESTACIONAMIENTO PARA 500 COCHES

Harán parking subterráneo junto al Edificio Libertad

Será para 500 autos. En un mes se licitará otro bajo el parque Villa Biarritz.

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Parque de las Esculturas: será "techo" del nuevo estacionamiento. Foto: D. Borrelli

El intendente Daniel Martínez declaró "de interés" un proyecto de Trust Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Afisa) para la construcción, administración y explotación de un estacionamiento subterráneo de 500 plazas en el subsuelo del Parque de las Esculturas, en Luis Alberto de Herrera y las calles Marne y Andrés Lamas, junto al Edificio Libertad.

"Es una iniciativa de Afisa que tiene que ver con el financiamiento de las torres del Nuevocentro y que está vinculada al cumplimiento de la normativa de estacionamientos que necesitan los edificios", explicó a El País el secretario general de la IMM, Fernando Nopitsch.

"Es una iniciativa para hacer estacionamientos debajo del Parque de las Esculturas, lo que hace a la recuperación de todo ese espacio. También habrá más plazas que las que ellos precisan para las torres, y que se podrán vender o alquilar. Lo que hay que hacer ahora son los pliegos para hacer la licitación. Quien presentó la iniciativa tendrá una ventaja en el llamado", agregó. El jerarca también dijo que en aproximadamente un mes se podrá licitar otro estacionamiento subterráneo bajo el parque Villa Biarritz (ver nota parte).

Las torres, cuya construcción está a cargo de la firma Ebital, Ingeniería y Construcción, se encuentran ubicadas sobre el shopping Nuevocentro y cada una tiene 22 pisos, comprendiendo un total de 437 unidades repartidas entre uno, dos y tres dormitorios. Esto exigirá una demanda de estacionamientos muy importante, para una zona que ya ha tenido un cambio radical con la apertura del centro comercial.

Las torres conforman el primer proyecto de importancia presentado en el país al amparo de la Ley de vivienda de interés social, y el primero en financiarse a través del mercado de valores.

Exoneraciones.

Con el correr de los años, la Intendencia de Montevideo ha licitado u ofrecido la construcción de estacionamientos subterráneos en varios puntos de la capital; pero en todos los casos ha fracasado, por una sencilla razón: son inversiones multimillonarias, difíciles de amortizar.

En abril, el Poder Ejecutivo dio a conocer un decreto que promueve la ampliación, construcción y explotación de locales de estacionamientos mediante la exoneración de distintas cargas fiscales.

Los interesados en construir parkings con beneficios fiscales deben presentarse ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones que funciona en la órbita del Ministerio de Economía (Comap), con un proyecto que detalle el monto y el cronograma de las inversiones.

El decreto que lleva la firma del presidente Tabaré Vázquez señala que quienes inviertan en parkings estarán exonerados del Impuesto al Patrimonio. También del Impuesto Único a la Importación, y del IVA a la importación de equipos, maquinarias y materiales.

Del mismo modo, se les otorgará un crédito por el Impuesto al Valor Agregado incluido en la adquisición de materiales. Y tendrán una exoneración de hasta el 20% del IRAE de la inversión elegible que se haya ejecutado. El plazo máximo para la exoneración será de diez años. A su vez, habrá beneficios especiales para construcciones que se hagan en fincas abandonadas —declaradas como tales por la Intendencia de Montevideo— y para los parkings que superen las 75 plazas de estacionamiento.

También se dejó en claro que hay zonas con un mayor interés para instalar parkings, como ser las ramblas y la Ciudad Vieja: no en su interior, donde no se quiere fomentar la circulación de vehículos particulares, sino en la periferia.

A nivel local.

Siguiendo esta línea de captación de inversiones, el Municipio CH creó un espacio para asesorar a interesados en construir y explotar parkings. "Abrimos una oficina de proyectos y desarrollo para informarle a los distintos privados cuáles son los beneficios del decreto y las zonas a fomentar estacionamientos en nuestro territorio", señaló a El País el alcalde Andrés Abt.

El Municipio CH recibió al menos tres propuestas privadas para construir estacionamientos en la zona de Villa Biarritz, Plaza Gomensoro y Parque Batlle. Los dos primeros son subterráneos y el tercero en superficie.

"Habrá 11 llamados que serán similares"

El secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, indicó a El País que luego de que se licite el parking soterrado en Villa Biarritz, se harán otros diez llamados similares.

"Estamos sacando esta semana —y haciendo posiblemente la apertura en diciembre— los pliegos para licitar un estacionamiento debajo del Parque Villa Biarritz, con determinados bienes patrimoniales que hay que preservar, sobre todo algunas especies de árboles y los baños", indicó.

Esta obra también generaría profundos cambios en la movilidad de la zona. "Estamos dispuestos a dar algunas concesiones, como prohibir estacionar en algunas avenidas colectoras que tiene Villa Biarritz, fundamentalmente 21 de Setiembre y Ellauri. En la medida que haya un estacionamiento, nosotros liberamos esos corredores para agilitar la movilidad del barrio y permitir una mejor afluencia del tránsito", anticipó Nopitsch.

El jerarca indicó que la cantidad de plazas para estacionar en Villa Biarritz se definirá por las propuestas que hagan los oferentes. "Puede ser un piso o dos, depende un poco de los proyectos que se presenten", precisó.

Dentro del Municipio CH, según la opinión del alcalde Andrés Abt, las zonas más importantes para promover estacionamientos son Pocitos, Punta Carretas y el área de Parque Batlle donde están los hospitales; la Médica uruguaya, el Británico y otros.

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