Descubrieron tala ilegal de monte al este de pueblo Bolívar

Harán controles por agua y aire en el río Santa Lucía

Controles por agua y sobrevuelos mensuales se realizarán en la cuenca del río Santa Lucía, luego que el miércoles pasado, en un vuelo en helicóptero de la Fuerza Aérea, la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Defensa detectaron la tala ilegal de monte nativo y tareas irregulares de canalización y desecación de bañados, y un gran tajamar al este de pueblo Bolívar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Intendencia de Canelones detectó la tala ilegal de monte nativo en cuenca de Santa Lucía.

Esas actividades perjudican la calidad del curso de donde OSE extrae agua para potabilizar y abastecer Montevideo, Canelones, San José y Florida.

Luego de detectar esas irregularidades, funcionarios de la Intendencia y representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) concurrieron el jueves a inspeccionar la zona por tierra y comprobaron lo que habían visto desde el aire, por lo que se le hizo una comunicación formal al propietario del predio informándole que no podía continuar con esas prácticas sin las evaluaciones y habilitaciones correspondientes, informó a El País Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.

En el predio encontraron una máquina retroexcavadora con oruga, sin identificación, y detectaron un área desde la margen del río Santa Lucía hasta 100 metros hacia el interior del padrón en la que se realizó tala de monte nativo, acopio de madera y quema de restos de tala de monte.

También se constató la obstrucción de un desagüe natural que desemboca en el río, dos canalizaciones de un desagüe natural y dos alcantarillas sobre un camino debajo del cual pasa uno de los canales, según publica en su web el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente.

El propietario del predio fue avisado de que es "pasible de sanción por un monto de 1.000 UR ($ 830.000)".

Más control.

Ayer se reunieron representantes de la Intendencia de Canelones y los ministerios de Defensa, de Ganadería y de Medio Ambiente para intercambiar información sobre lo ocurrido al este de pueblo Bolívar y profundizar el protocolo de control de la cuenca.

Se acordó un trabajo conjunto en el que se pretende involucrar a las otras intendencias involucradas. "Eso incluye vuelos de control periódicos, de frecuencia mensual, y también habrá controles desde el agua en los que trabajará Prefectura. También habrá una coordinación mayor en el uso de imágenes satelitales. Y se facilitarán las posibilidades de denuncias que puedan hacer los vecinos", indicó Herou.

En la Intendencia se puede denunciar por el teléfono 1828 y enviando mensajes de texto al 099 389 486.

CONTAMINACIÓN POR INDUSTRIAS

La contaminación de la cuenca del río Santa Lucía se da, principalmente, por el desagüe de efluentes líquidos de origen industrial y doméstico. Desde que asumió la Presidencia, Tabaré Vázquez ha realizado al menos tres reuniones con los ministros de Ganadería, Vivienda y Defensa y autoridades de OSE para controlar esta realidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)