FOTOGALERÍA

Hallaron restos de un gliptodonte en Cerro Largo

Se trata deun mamífero prehistórico, de gran tamaño y con el cuerpo protegido por grandes placas óseas fusionadas. Es un antepasado de la mulita, que vivió en América a fines de la era terciaria y a principios de la cuaternaria.

Hallaron restos de un gliptodonte en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo
Hallaron restos de un gliptodonte en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo
Hallaron restos de un gliptodonte en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo
Hallaron restos de un gliptodonte en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo
Así era el gliptodonte.
Así era el gliptodonte.

Con apoyo de la Intendencia de Cerro Largo un equipo trabaja en el lugar, cerca de Aceguá, frontera con Brasil. Consideran que en la zona habitó una megafauna, por la gran cantidad de fósiles encontrados en los últimos años.

Los vecinos avisaron al paleontólogo Marcos Sosa Cantera en relación en hallazgo de huesos, que según los lugareños, no pertenecían a vacas ni a ovejas, que son las especies que habitan en esos campos.

Al concurrir al lugar, los técnicos dijeron que estaban frente a los restos de un Lestodonte, el ejemplar más joven de este género encontrado en Cerro Largo en una cañada en cercanías de Aceguá.

De acuerdo a los datos aportados por Sosa Cantera, es “hasta el momento, en el departamento de Cerro Largo restos del extinto Lestodonte, más joven”.

Sin embargo ayer a última hora la sorpresa fue grande al encontrarse con la caparazón de un gliptodonte, esta mañana un equipo acampó en el lugar para la extracción de la pieza, piensan que debajo de la carcasa este la cabeza y el resto de los huesos, constituyéndose en el principal hallazgo que ha habido en el departamento.

Se trata de un mamífero prehistórico del mismo orden que el armadillo y el perezoso, de gran tamaño y con el cuerpo protegido por grandes placas óseas fusionadas; se alimentaba de vegetales e insectos y vivió en América a fines de la era terciaria y a principios de la cuaternaria.

Fueron hallados en barrancas fosilíferas en un campo del departamento de Cerro Largo, donde al parecer habitó una mega fauna de animales de estas características.

“En tiempos de mucha lluvia, el agua va lavando las barrancas de las cañadas y en sus sedimentos encontramos varios restos fósiles, entre ellos, Toxodon, Glyptodon Y Mylodontidos principalmente” dijo Marcos Sosa, el que trabaja en cercanías de Aceguá desde hace una semana.

“Logramos encontrar una rama mandibular superior derecha de perezoso fallecida a temprana edad. El ejemplar más joven de este género que habitó estos suelos hace alrededor de diez mil años”, sostuvo, “encontramos además de un gran número de restos fósiles, entre ellos lestodonte”, sostuvo.

En el mes de junio del año 2007, en la misma zona otro trabajador de un establecimiento rural encontró por casualidad varios fragmentos de mamíferos prehistóricos que desaparecieron hace 10.000 años.

El hallazgo ocurrió cuando el obrero reparaba una represa desbordada por las intensas lluvias. Sosa señalo en la oportunidad que se trataba de restos de gliptodontes y milodones, entre otros.

Fueron precisamente las intensas precipitaciones, como las que se han generado en estas horas, las que provocaron que un barranco cercano a la represa se erosionara y sacara a la superficie una serie de restos prehistóricos de varios animales que poblaron la zona desde hace más de 200 millones de años.

Los primeros fósiles que se encontraron fueron los pertenecientes a un gliptodonte, un mamífero prehistórico parecido al armadillo, típico en la región hoy en día, pero de grandes dimensiones, explicó Sosa.

En las siguientes incursiones que el paleontólogo hizo a la zona, encontró restos de lestodón y milodón, dos animales parecidos al perezoso de la actualidad, otros de toxodonte, un tipo de hipopótamo, y parte del colmillo de un mastodonte, especie de elefante prehistórico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)