Para Andrés Tierno, expresidente de Ancap, el petróleo seguirá subiendo

Hallar petróleo no significaría una rebaja de los combustibles

Uruguay obtuvo un gran éxito al atraer a compañías extranjeras de primer nivel para que busquen petróleo tanto en su territorio como en su mar. Sin embargo, debe ser muy flexible en los plazos que les otorga para realizar sus trabajos porque la caída en los precios del crudo ha hecho que las empresas tengan menos liquidez, sostiene Andrés Tierno Abreu, expresidente de Ancap y de Asistencia Petrolera Estatal Latinoamericana (Arpel).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Petroleras en coyuntura de precios bajos no tienen fondos para realizar exploraciones caras.

Tierno Abreu, uno de los más importantes expertos uruguayos en materia de petróleo, advierte además que no se puede asegurar que la eventual disponibilidad de petróleo vaya a redundar en un abaratamiento de los combustibles.

"Lo que uno puede notar es que hasta que no haya una recuperación franca en los precios no va a haber tampoco una vuelta franca a la actividad en la exploración. Yo espero que la compañía que tiene comprometida una perforación en el mar la cumpla. Y el resto no sé que actitud tomarán. Yo creo que la negociación debe ser muy flexible. El país debe tratar con flexibilidad a estas compañías porque ha sido una buena conquista tenerlas interesadas en la región, y el hecho de que en un momento de dificultad financiera se ponga rígido y las obligue a que mantengan el ritmo operatorio, puede inclinarlas a desentenderse del tema", advirtió el experto en conversación con El País.

De todas formas, Tierno considera que la búsqueda de petróleo en tierra es más barata y puede ser desarrollada, por lo tanto, por empresas más pequeñas, incluida Ancap. De todas formas, las reservas uruguayas (que estarían en Salto y Tacuarembó) serían también de menor porte.

Para Tierno, en Uruguay habrá que ir a un esquema en el que Ancap no sea, al mismo tiempo, "juez y parte" y, además, habría que manejar los recursos que se obtendrían con extrema prudencia.

"Hay que pensar que esas son situaciones transitorias que pueden durar cierto número de años, una decena, veinte años, treinta años. Todos esos fondos extraordinarios hay que manejarlos con un sentido de futuro y no dilapidarlos porque una vez que se termina esa situación volvemos al punto de origen y estaríamos igual o peor. Los ejemplos malos son conocidos. Tomemos uno de los buenos como es el de Noruega que maneja este tema creando un fondo de largo plazo. Hay que ir a un sistema como el de Noruega", consideró.

Para el experto, no tiene sentido hoy la discusión sobre la controvertida técnica del fracking para la extracción de petróleo (fracturación hidráulica). "Uruguay tiene dos tipos de recursos petrolíferos. Puede tener recursos convencionales que no necesitan fracking y no convencionales que lo necesitan. Lo que hoy se está estudiando en el Uruguay son yacimientos convencionales. Además el fracking es muy difícil que sea económico en Uruguay", consideró. A su juicio, con petróleo uruguayo "no necesariamente" los combustibles se abaratarían. Dependerá de lo que cueste extraer el crudo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados