MUNICIPIO DE PIRIÁPOLIS HARÁ INSPECCIÓN

Habrá que llenar formulario para subir al Pan de Azúcar

Se busca “salvaguardar” a los turistas y prevenir accidentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La subida al Pan de Azúcar es una de las actividades elegidas. Foto: archivo El País

El municipio de Piriápolis, realizará mañana a las 10:00 horas, una inspección para habilitar el Puesto de Control de Ascenso al Cerro Pan de Azúcar, lugar donde todas las personas que realicen la subida al cerro, deberán completar un formulario con sus datos personales.

Allí recibirán también todas las recomendaciones necesarias por parte de los funcionarios del lugar para poder realizar el ascenso. La habilitación del puesto estará a cargo de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB).

La medida se debe a que el Pan de Azúcar es uno de los cerros más concurridos, sobre todo en la temporada de verano, cuando el número de visitantes aumenta considerablemente.

El objetivo es realizar un operativo permanente para prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de las personas que suban el cerro.

Rescate.

Hace tres días, un hombre que intentaba descender el Cerro Pan de Azúcar, quedó varado en una zona extremadamente peligrosa y sin posibilidad de continuar su camino o retornar a un lugar seguro: se encontraba a pocos metros de un precipicio, donde años atrás había ocurrido un accidente fatal.

La situación comenzó cerca de las 16:00 horas del sábado cuando el hombre comenzó a pedir auxilio mediante gritos a las personas que pasaban por allí y a efectuar llamadas telefónicas, ya que no podía moverse del lugar.

Inmediatamente, un equipo de bomberos de Pan de Azúcar, se hizo presente en el lugar y comenzaron con el operativo de rescate, que demandó cerca de siete horas de trabajo.

Según contó al semanario La Prensa el suboficial mayor Óscar Casas —quien estuvo a cargo del rescate— lo que llevó más tiempo "fue llegar hasta la parte superior del Cerro para desde ahí poder descender hacia donde estaba la persona".

"Caminamos unas dos horas utilizando cuerdas, arneses y mosquetones. Todo eso implicó un desgaste físico que no estaba previsto. Uno está acostumbrado a subir solo con el peso de su cuerpo entonces resultó un gran desgaste llegar al lugar; tuvimos que hacerlo por tramos y descansar", contó.

De acuerdo a Casas, una vez que llegaron a la cumbre debieron decidir quién estaba en mejores condiciones físicas para descender hacia donde se encontraba atrapado el hombre.

Finalmente luego de un arduo operativo que culminó cerca de las 23:00 horas, el hombre fue rescatado "sano y salvo". La búsqueda, además del equipo de bomberos, contó con el apoyo del Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate del cerro Pan de Azúcar.

Más de 100 rescates cada año.

Al año, más de 100 rescates de visitantes, perdidos o lesionados por caídas u otros motivos se efectúan en el cerro Pan de Azúcar de Piriápolis, según informó el año pasado a El País el alcalde de esa ciudad, Mario Invernizzi. En temporada baja ascienden unas 300 personas al cerro solo los domingos, estimó el alcalde.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados