RODOLFO NIN NOVOA

"No habrá cumbre de Mercosur" para entregar la presidencia a Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo confirmó que la ceremonia se realizará entre cancilleres y que la razón de que no se realice la tradicional ceremonia es la situación política en Venezuela y Brasil. Lacalle Pou anunció que convocará al canciller al Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Archivo El País

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, confirmó este lunes que no se realizará la tradicional cumbre de presidentes del Mercosur para entregar la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela, acto que estaba pactado para el próximo 12 de julio.

En conferencia de prensa, Nin Novoa explicó que el traspaso de mando se realizará entre cancilleres, "algo que no es la primera vez que ocurre", aclaró.

La razón por la se decidió suspender el acto, es por la situación política que se vive en el país presidido por Nicolás Maduro, así como en Brasil. De todas formas, el canciller uruguayo reafirmó la posición del gobierno de Tabaré Vázquez de entregar el mando el próximo mes a Maduro.

Blancos convocan al canciller.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou anunció en la noche del lunes en su cuenta de Twitter que "vamos a convocar a Nin a la comisión de Asuntos Internacionales para discutir traspaso de presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela".

Si no puede ver el tuit haga click aquí

Más temprano, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay habían solicitado que la cumbre se suspendiera.

La oposición venezolana también está en contra de que venezuela ocupe la presidencia pro témpore del Mercosur por seis meses. Henrique Capriles, de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), dijo en Brasil que sería "inaceptable" que maduro ocupe ese cargo, debido a que tanto en ese bloque como en la Unasur "hay cláusulas democráticas" y "ha llegado la hora de defenderlas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados