Guillermo Montenegro

"Había cosas que no tenían sentido y no beneficiaban a Argentina"

El embajador argentino en Uruguay,Guillermo Montenegro, dijo que el presidente Mauricio Macrirecompuso la relación de su país con el nuestro porque había ciertas medidas que no generaban ningún beneficio para Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guillermo Montenegro. Foto: Archivo La Nación

Guillermo Montenegro, embajador de Argentina en Uruguay, dijo esta mañana entrevistado en el programa En Perspectiva que una de las primeras cosas que hizo el mandatario Mauricio Macri fue recomponer la relación entre su país y en nuestro por el hecho de que había algunas medidas que a los argentinos no les generaba ningún beneficio.

"Había cosas que tenían que ser modificadas rápidamente porque no tenían ningún sentido y tampoco generaba ningún tipo de beneficio a Argentina", dijo.

El embajador resaltó la practicidad del mandatario argentino, diciendo que "si algo está mal, está mal" y puso como ejemplo que "si nos conviene comprar el gas de la regasificadora o ser socios, nos conviene (...) A partir de ahí, la decisión política está tomada con un apretón de manos y se acabó”. 

En relación a la planta regasificadora, Montenegro señaló que ahora comienza una "discusión más técnica" para ver si a Argentina le conviene o no ser socia de Uruguay o solamente comprar el el excedente de gas producido.

Consultado por el tema de los puertos, en embajador dijo que ambos países deben “plantear una planificación estratégica pensando a 20 o 30 años”.

Y dijo que "si comercialmente conviene que haya uno solo, tiene que haber uno solo”. Hablando del caso particular del puerto de aguas profundas, sostuvo que la discusión debe ser regional porque un puerto de este tipo “genera una reactivación en la región”.

Montenegro habló también del monitoreo del río Uruguay, y dijo que la preocupación no es solamente la planta de UPM, sino el ambiente de la zona. Y antes de culminar la entrevista fue consultado sobre la creación de una corte penal de jurisdicción regional para combatir el crimen organizado de forma conjunta.

El embajador dijo que los delitos como el lavado de dinero, la trata de personas o el tráfico de armas o de drogas son transnacionales. Es por ello, explicó, que debe haber un órgano de este tipo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados