LO ANALIZA EL SINDICATO

También podría haber paros en tiendas

El sindicato del comercio (Fuecys) planea sumar el próximo fin de semana a las tiendas a sus medidas de protesta que hasta ahora se han limitado a los supermercados, adelantó a El País su secretario de organización, Carlos Baiz.

La decisión se tomará el jueves. Es que aunque el gobierno aceptó que los convenios salariales puedan contar con un correctivo por inflación a los doce meses de vigencia, son todavía muchos los puntos que impiden un acuerdo entre empresas y sindicatos en las tiendas y los supermercados.

En el caso de las tiendas, en las que trabajan unas 20.000 personas, el sindicato reclaman un salario mínimo nominal de $20.000 y, además, que las comisiones por ventas realizadas por los trabajadores se excluyan del sueldo, explicó Baiz. Si las empresas no acceden a un salario mínimo nominal de $20.000, podría ocurrir que el sector se quede sin convenio salarial, dijo Baiz. En las tiendas hoy el salario mínimo nominal es de $16.000. Al menos en las tiendas, el diálogo continúa, a diferencia de lo que ocurre en los supermercados, cuyo consejo de salarios no se reúne desde el mes pasado.

El fin de semana pasado se vieron afectados en su funcionamiento locales de las cadenas Disco, Ta-Ta, Macro, Devoto, Tienda Inglesa y El Dorado. En el caso de los supermercados, Fuecys también reclama incrementar los pagos por antigüedad y por "quebrantos de caja". Para Baiz "estamos lejos de un acuerdo" pese al cambio en las pautas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados