Publicidad

Gustos y disgustos de cruceristas en Montevideo y Punta

Compartir esta noticia
Divisas: los brasileños fueron los que gastaron más en total.
Turistas de Brasil con bandera de Brasil , brasileros en Punta del Este, playa, temporada de verano, foto Jose Luis Bello, Archivo El Pais, nd 20061226
Archivo El Pais

En la temporada de Cruceros 2014-2015, los chilenos fueron quienes más gastaron entre los desembarcados en Montevideo: 201 dólares per cápita.

Por la cantidad de personas arribadas, los brasileños (117.610) terminaron siendo los que más gastaron en total: US$ 4:618.647 (aunque cada uno solo gastó 39 dólares).

Los que menos dinero dejaron en la capital fueron los argentinos: 18 dólares per cápita, cifra equivalente a la mitad del gasto promedio.

Entre los desembarcados en Punta del Este, las personas procedentes de norteamérica aparecen como las que más gastaron individualmente: 45 dólares cada uno.

Los argentinos otra vez resultaron los más espartanos: dejaron en la península 18,8 dólares, cuando el promedio de todos los turistas ascendió a 28 dólares.

También por el volumen de visitantes los brasileños en conjunto dejaron más divisas que ningún otro turista: US$ 1:974.527, aunque eso no representa más que 28 dólares per cápita.

Sobre gustos.

En la lista de motivos de desagrado manifestados por los extranjeros que llegaron a Montevideo, los altos precios se encuentran en primer lugar, según respuestas del 10%.

Le siguen las tiendas cerradas y la falta de higiene, y con menor porcentaje de desencantados: el tipo de cambio y la atención de los servicios. Vale destacar que a casi el 70% nada le desagradó.

Entre los motivos de agrado, al 20% le gustó todo, al 19% la cordialidad de la gente, al 12% la arquitectura y los monumentos y a más del 7% el Mercado del Puerto.

Para los desembarcados en Punta del Este también los elevados precios les pareció lo más desagradable.

Eso dijo casi un 16% de las personas. Pero a un 75% nada lo molestó y a un 25% todo le agradó. En especial las playas (a un 19%) y la cordialidad de la gente (a un 13%).

En Montevideo como en Punta del Este, entre los motivos de agrado llama la atención el bajo porcentaje otorgado a la gastronomía. En la capital ronda el 3,5% pero en la península es peor: 1,4%.

Generaciones.

Por edades, la franja de 45 a 59 años está en primer lugar: un 43,2% de los cruceristas que pasaron por Montevideo.

Le siguen las de 30 a 44 años y la de 60 y más años, ambas en el entorno del 22%.

La mayor cantidad de mujeres respecto al número de hombres se presenta en la faja de 18 a 29 años; en tal caso el porcentaje fue del 68%.

Esto último se reiteró entre los desembarcados en Punta del Este, en donde también la franja de turistas de 45 a 59 años de edad fue la principal, con un 41,8%.

En los dos destinos de los cruceros, el 67% descendió por primera vez. Los datos surgen de las encuestas realizadas por el área de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Divisas: los brasileños fueron los que gastaron más en total.

Los argentinos son los que gastan menos por cabeza

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de Turismocruceros

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad