comisión de seguridad

Guarteche instó a denunciar a algunos periodistas que cubrían caso Milvana

El director nacional de Policía, Julio Guarteche indicó que algunos periodistas entorpecieron la investigación en el caso de la doctora Milvana Salomone, al haber conseguido algunos datos sobre su secuestro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Cuando hicimos el operativo, Etchart ya estaba prófugo", afirma. Foto: D.Borrelli.

En la Comisión de Seguridad del Senado el Director Nacional de Policía, Julio Guarteche aseguró que instó a hacer la denuncia para detener a periodistas que investigaron y consiguieron datos importantes en el caso de la doctora secuestrada, Milvana Salomone.

Guarteche afirmó que "hubo un seguimiento a los policías que estaban involucrados en la investigación del secuestro y presión sobre personas que tenían cámaras en algunas empresas" por parte de periodistas que estaban trabajando sobre el caso y publicaron  datos relevantes del mismo, de acuerdo a la versión taquigráfica a la que accedió El País.

"Como consecuencia de esa presión ejercida, les dijimos si querían denunciarlos procederíamos a la detención de los periodistas porque se trataba de violencia privada. Sin embargo, ellos decidieron no hacer la denuncia", afirmó Guarteche.

Luego prosiguió: "La exhibición de algunas filmaciones que se obtuvieron generó un cambio en la conducta de los delincuentes que nos perjudicó en la investigación. Nosotros dijimos lo que pensábamos y lo que seguimos pensando con respecto a eso".

"Creemos que tiene que haber una actitud muy responsable de parte de todos nosotros cuando se trata de la vida de las personas, pero en algunos lugares no se ha entendido así; tienen una opinión diferente y uno tiene que aceptarlo" sentenció Guarteche.

En tanto, el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera indicó que "este hecho forma parte, por un lado, de la táctica policial, que evidentemente no podemos exponer públicamente porque el acceso público a esa información provocaría un debilitamiento en las futuras acciones y en lo que pueda ocurrir en el futuro. Por lo tanto, es verdad que hay hechos que llevan a la duda. ¡Si hasta tuve problemas para explicarle a mi familia esas mismas dudas!"

Layera también remarcó que si se logra "llegar al final, vamos a poder eliminar el tema de las dudas en cuanto a que la doctora no fue el objetivo primario".

"Toda la preparación, la planificación y la organización estuvieron dirigidas a otra persona, pero por un problema de financiación, para no irse con las manos vacías y como tenían todo preparado, resolvieron realizar un evento de menor entidad, pero que los financiara para proseguir en el futuro y, en definitiva, para probar que todo lo que habían planificado, organizado y la forma en que estaban actuando eran correctos" determinó Layera.

Según el jerarca, los mismos secuestradores declararon que lo que pensaban hacer era eso que además se corresponde con una cantidad de cosas y elementos materiales que se encontraron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)