TALLER

Guardia Civil española enseña a Uruguaya combatir la corrupción

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Policía ya tiene identificadas a varias personas sospechosas del atraco. Foto. A. Colmegna

La lucha contra la corrupción dentro de los cuerpos de seguridad centra un seminario en Montevideo impulsado por el Ministerio del Interior de España, en el que expertos de este país en materia policial instruyen a representantes de fiscalías y cuerpos policiales de 14 países de Latinoamérica.

El evento tiene como objetivo impulsar la adquisición de conocimientos y habilidades por parte de fiscales, investigadores y altos cargos policiales de toda América Latina dedicados a la lucha contra la corrupción interna en los cuerpos de seguridad, así como contribuir al progreso y éxito de las investigaciones internas en los distintos países.

"Las metas se las tiene que plantear cada país en específico. El primer objetivo es la creación de una unidad de asuntos internos y el segundo es definir las misiones y funciones que quieren para esa unidad", dijo José María Bohoyo, comandante de la Guardia Civil española.

Esta iniciativa, que se celebra desde el lunes y finaliza el próximo 23 de octubre, lleva por nombre Dirección de la Investigación Interna en los Cuerpos Policiales y está coordinada por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

En el seminario participan representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Bohoyo señaló que es necesario determinar cuáles son los medios necesarios en cada país para afrontar las conductas que se quieren combatir.

En ese sentido, dijo que durante estas jornadas se exponen a los participantes temas como la funcionalidad de estas unidades y la manera de constituirlas y, a partir de ahí, se dan recomendaciones.

Bohoyo aseguró que en primer lugar los cuerpos policiales deben "identificar los problemas", posteriormente "reconocerlos y ver sus dimensiones" y a partir de ahí establecer los medios y mecanismos para combatirlos.

Por su parte, José Luis Fernando Ruiz, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de España, manifestó que en los últimos años han contado con una "buena colaboración" con distintos países de Latinoamérica en esta materia.

"Lo primero que hicimos fue explicar nuestra posición con la experiencia que hemos tenido en España. Somos los cuerpos (junto a la Guardia Civil) más antiguos en cuanto a creación de unidades de asuntos internos y hemos obtenido muy buenos resultados", aseguró.

Ruiz resaltó que desde las primeras reuniones que han tenido con los representantes de cuerpos policiales de América Latina han visto un "avance sustancial", en relación a las misiones específicas de asuntos internos y la ubicación dentro del organigrama de un ministerio o un Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados