Publicidad

Guardavidas alertan por inseguridad en playas

Compartir esta noticia
Inseguridad: Guardavidas piden tener cuidado con las pertenencias. Foto: archivo El País
Hurto en almacén del Cerro , mujer herida de bala mientras disfrutaba de la playa , por disparos efectuados por el comerciante, playa del cerro , ND 20120118, foto Americo Plá - Archivo El País
Archivo El País

La Ramírez y la de Pocitos son las playas donde más roban.

A pocos días del comienzo de la temporada de playas 2016-2017 y con el aumento de la temperatura que ha hecho que cada vez más montevideanos se vuelquen a la costa, los guardavidas se muestran preocupados por la inseguridad en algunas playas de la capital. Según informaron, algunas de las más inseguras están en la zona Oeste, entre las que se encuentran la playa del Nacional y la de Pajas Blancas. En esta última, según relata un guardavidas que trabajó en la playa lindera, "todos los días faltaba una moto".

"Como la arena no permitía que las personas bajaran con la moto a la playa, las dejaban en la rambla y se la robaban", relató a El País, pidieron que no se mencionara su nombre.

En cambio en la playa Zabala donde él trabajaba, "la situación era distinta, ya que las personas bajaban con la moto hasta la arena para evitar que se las hurtaran", contó.

Otros hechos que sucedían en esas playas y que fueron denunciados incluían "robos a mano armada", que por haberse producido luego del horario de servicio de los guardavidas, no les tocó vivir, "pero las personas al otro día nos contaban". En el caso de la playa del Nacional, los guardavidas llegaron a ver "a un grupo de personas que bajaba a la playa a hacer ostentación de sus armas", contó Juan Silva, director interino del Servicio de Guardavidas de la Intendencia de Montevideo.

Fuentes de la Prefectura Nacional Naval informaron a El País que las playas en donde ocurren más casos de hurtos de pertenencias son las de Pocitos y la Ramírez, que están entre las más concurridas. En tanto, en la zona de Ciudad de la Costa, lo que más se ha denunciado son hurtos en vehículos: tanto de motos, como de objetos que se encuentran dentro de los autos.

Horario.

"Problemas de inseguridad hay básicamente en todas las playas. Y varía dependiendo del horario. Sobre todo se da en el turno de la tarde, entre las 14:00 y 20:00 horas y en determinados días, sobre todo los fines de semana", explicó Silva.

Cuando sucede algo que sobrepasa la capacidad de los guardavidas, "se requiere el servicio de la Prefectura Nacional Naval, que vendría a ser la policía de la playa", indicó Silva. Según explica, ellos responden a sus solicitudes, pero no tienen suficiente personal para estar de forma permanente en todas las playas.

Además de sucesos de inseguridad como los robos ante los descuidos de la gente, los guardavidas también deben hacer frente a "la falta de respeto por las normas que tienen algunas personas. Cuando uno le solicita al bañista que salga del agua, que no se vaya nadando hacia adentro o que no use flotantes cuando el viento sopla hacia el mar, muchos no te hacen caso, o se lo toma a mal, o te insulto", relató Silva.

Problemas en las playas.

En Montevideo, hay cerca de 180 guardavidas trabajando en las playas, incluyendo a los supervisores.

El horario donde se producen más robos, es en la tarde, entre las 14:00 y las 20:00 horas, principalmente los fines de semana.

De acuerdo a la Prefectura Nacional Naval, las playas donde ocurren más robos de pertenencias son la Ramirez y la de Pocitos.

En el caso de Ciudad de la Costa, la mayor cantidad de denuncias se da por robos de motos y hurtos de objetos dentro de los autos.

Para los guardavidas, algunas de las playas más inseguras son las del Oeste: la de Pajas Blancas y la del Nacional, cerca del Cerro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inseguridad: Guardavidas piden tener cuidado con las pertenencias. Foto: archivo El País

LA TARDE ES LA HORA DE MAYOR RIESGO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inseguridadplayas de Montevideo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad