DECISIÓN TOMADA

Grupos de viaje de Arquitectura y Economía deciden no visitar China por coronavirus

Como medida de precaución y tras recomendaciones de autoridades, los dos grupos de viaje evitarán ese país en 2020.

El avance del coronavirus genera preocupación en todo el mundo. Foto: AFP
El avance del coronavirus genera preocupación en todo el mundo. Foto: AFP

La expansión del coronavirus y la alarma mundial desatada por esta enfermedad, que se originó en China, llevaron a que los grupos de viaje de Ciencias Económicas y Arquitectura (UdelaR) decidan evitar este país en 2020, según confimó El País.

Las coordinaciones de ambos grupos de viaje manejaban esta medida desde hace algunas semanas y ahora oficialmente optaron por evitar China. Los miembros de los dos grupos fueron informados en asambleas.

Valentina Roballo, una de las organizadoras del grupo de viaje de Ciencias Económicas, contó a El País que la decisión fue tomada y lo único que resta es ajustar algunos detalles administrativos. El grupo iba a llegar a China en el mes de Abril.

"Nosotros estamos esperando porque teníamos un curso obligatorio en China. El Consejo de Facultad informó esta semana que ya se decidió la exoneración del curso y ahora estamos gestionando que devuelvan la plata", explicó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores había sugerido a los organizadores que no visiten China. Una de las razones, además del riesgo de contagio de la enfermedad, es que algunos países prohíben el ingreso si se visitó China en los últimos 14 días. Vietnam y Corea del Sur tomaron esa medida, dos países que el grupo planea visitar el mismo mes.

El grupo de viajes de la Facultad de Arquitectura recibió las mismas recomendaciones y este viernes comunicó la resolución de borrar China del itinerario. Los miembros del grupo se enteraron en una asamblea realizada en la noche del viernes.

"La decisión fue del equipo docente director por un tema de precaución. Tuvimos conocimiento de los países que a la situación actual no te dejan acceder o te ponen en cuarentena", contó Diego Capandeguy, uno de los miembros del equipo docente.

"Es un tema de evaluación de riesgos", afirmó y agregó que si bien estaba planteado que la visita sería en junio, por tema de compra de pasajes y organización deben decidir ahora. Como alternativa agregarán algunos días extra en países ya planeados y visitar Dubai.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error