MERCADO LABORAL

173 grupos tendrán negociación colectiva durante el año que viene

Quieren impulsar creación de un mecanismo de prevención de conflictos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El próximo año será el de mayor negociación laboral. Foto: Gerardo Pérez

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, consideró que "vamos a tener que bailar" al referirse al escenario que se planteará en 2018 cuando la cartera deba mediar para negociar en 173 grupos colectivos. Ante representantes de varias cámaras empresariales, Murro defendió el derecho a la huelga de los trabajadores, indicó que la queja de las patronales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las ocupaciones "está resuelta" y destacó el mecanismo de prevención de conflictos laborales.

El secretario de Estado participó como expositor en un panel organizado por la Universidad de Montevideo denominado "La negociación hacia la prevención de conflictos colectivos" junto al director de Posgrado en Derecho del Trabajo Aplicado, Santiago Pérez del Castillo, y el profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de la República (UdelaR), Hugo Barreto.

Murro dijo que 2018 "será el año de mayor negociación colectiva" dado que "se atenderán 173 grupos, subgrupos, capítulos y bandejas del sector privado más los grupos del sector público". Agregó que "vamos a tener que bailar, esto debe ser una oportunidad". El próximo año, el Ministerio pretende discutir con todas las cámaras empresariales. Uruguay "necesita" un mecanismo para prevenir conflictos laborales, opinó el jerarca ante más de 50 docentes, alumnos de posgrado y representantes de las cámaras.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y la Cámara de Industrias del Uruguay mantienen firme la queja por la negativa del gobierno y del Pit-Cnt a regular el procedimiento para garantizar la libertad de trabajo de aquellos que no adhieren a la huelga y por otro lado el derecho de los propios empresarios a ingresar a las instalaciones durante las ocupaciones. Sobre esta situación, el ministro dijo que "Uruguay no merece estar" en la lista negra del organismo internacional. "Durante estos tres años hemos logrado que se suspendiera el tratamiento de la queja, algo hicimos entre todos", sostuvo.

Por su parte, el profesor Hugo Barreto opinó que "el conflicto es inevitable" porque el trabajo "dispone de la libertad del empleado". No obstante, consideró que existen mecanismos para prevenir las manifestaciones. A su vez, Santiago Pérez del Castillo, opinó que en muchas ocasiones los trabajadores no cumplen con un preaviso de 30 días en el que se debe informar antes de disponer o resolver una medida de huelga. "La huelga sorpresiva no es legítima", dijo el director del posgrado en Derecho del Trabajo Aplicado, quien destacó el conflicto tripartito del convenio colectivo aplicado a principio de este año. Las cámaras, el gobierno y Pit-Cnt alcanzaron un acuerdo por el que se evitó que Uruguay "ingrese en la lista negra" del organismo internacional. De esta manera el diferendo no se trasladó a Ginebra, Suiza, donde el presidente de la República, Tabaré Vázquez, estuvo a cargo de la apertura de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En otro orden, Murro aprovechó la oportunidad para realizar varios anuncios, entre ellos, la unificación desde el próximo 2 de octubre de la planilla del Ministerio de Trabajo con los registros del Banco de Previsión Social (BPS), algo que según Murro "simplificará los trámites".

Murro sobre anestésicos: "ellos ganan muy bien".

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, lamentó el reclamo de los médicos agremiados en el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) en el marco del conflicto y medidas dispuestas por mejoras salariales. "Lamento que gente que gana muy bien como la SAQ plantee cosas que no coinciden con la realidad", indicó el ministro. Murro también rechazó las medidas dispuestas por los médicos ginecólogos y funcionarios del ex sanatorio Canzani ante lo que suponen "es un desmantelamiento". En otro orden, el ministro dijo que "veremos lo que sucede" al ser consultado sobre el cronograma de cortes de rutas que instrumentará desde esta jornada la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)