OTRA PELEA BLANCA EN EL INTERIOR

Grupo de Lacalle Pou muy duro con intendenta Peña

La acusan de victimizarse y de crear conflictos innecesarios.

Intendenta: Adriana Peña defendió el aumento para su pareja. Foto: Darwin Borrelli
Intendenta: Adriana Peña defendió el aumento para su pareja. Foto: Darwin Borrelli

Otra grieta blanca. Mientras que la intendenta de Lavalleja Adriana Peña acusó a su antecesor (también nacionalista) Herman Vergara de hacerle "la vida imposible" el principal grupo que responde al sena- dor Luis Lacalle Pou en ese departamento, que fue clave para que se anularan aumentos a personal de confianza de la je-fa comunal, la cuestionó con dureza.

La edil Alexandra Inzaurralde, de la lista 59 que responde a Lacalle Pou y que preside la comisión de Presupuesto de la junta, dijo a El País que la intendenta "vive de conflictos, es una persona que se victimiza".

La edil explicó los motivos por los que su grupo impulsó en una reunión extraordinaria de la junta departamental un decreto interpretativo para dejar sin efecto incrementos a una quincena de funcionarios que en algún caso llegaban al 107,8% y en otros al 37,2%. "Lo fundamental es que dos organismos que integran el gobierno están en posturas encontradas porque la intendencia quiere una readecuación salarial importante y despegada del resto de los funcionarios para los cargos de confianza y la junta, en la discusión que tuvo este asunto, claramente no quiso esos aumentos de sueldos. De por sí, los sueldos de los directores ya están despegados", explicó. El grupo de Inzaurralde ya había votado en contra de incrementos tributarios propuestos por la administración Peña. Según la edil, si bien es cierto que la intendencia ha concretado obras, ha incurrido en un déficit, algo poco habitual para la comuna minuana. "¿Qué necesidad y dónde está el interés general de aumentar todavía más los salarios de los directores de cargos de confianza? Son conflictos evitables, que se dan por falta de diálogo", consideró.

Otro grupo que respalda a Lacalle Pou en lo nacional y que sigue a la senadora Carol Aviaga respalda la gestión de Peña. La lista 59 de Inzaurralde tiene cuatro ediles, que sumaron sus votos a dos colorados y diez frenteamplistas para que quedasen sin efecto los incrementos salariales. Recién en febrero se podrá saber si la intendencia tomó en cuenta el pronunciamiento de la junta y deja sin efecto los aumentos que en los próximos dos años supondrán un incremento del gasto de $ 5,9 millones. En su momento, Peña le ofreció la secretaría general de la intendencia a Inzaurralde, que la rechazó. "Tenemos una forma diferente de trabajo y un proyecto político más valioso que estar ocupando un cargo en este momento", señaló.

La intendenta se defendió en su página de Facebook. Escribió en defensa del incremento salarial de Gastón Elola, el director de Vialidad, que es su pareja. "Para quienes hablan de más, mienten y crean fantasmas tachándonos de inmorales acá va el sueldo de Gastón. Por este sueldo hace la tarea de dos direcciones sin descanso de fin de semana y 24 horas al día. Se los dejo también para su reflexión", escribió. En el recibo se lee que Elola tiene un salario líquido de $ 93.690. "Me animo a decir que es la Institución con menos cargos de confianza del país", escribió Peña sobre la intendencia. Durante la gestión Vergara, eran ocho, la mitad que hoy, dijo Inzaurralde.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)