Colegio busca motivar el sentido patriótico de sus alumnos

Un grupo escolar revivió el desembarco de los 33

Niños y jóvenes con atuendos de época y algunos caminando y bailando descalzos. Estructuras de cartón simulando antiguas chalanas (embarcaciones) y música acorde a la celebración.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paisanos. En la playa de La Agracida los alumnos del Colegio José Pedro Varela

Setenta alumnos de Montevideo y Costa de Oro del colegio José Pedro Varela, viajaron a playa de la Agraciada en Soriano y en pocos minutos transformaron el lugar casi desierto. Le pusieron mucha energía para conmemorar con diferentes actividades el desembarco de los Treinta y Tres Orientales, que el 19 de abril de 1825 inicia la cruzada libertadora.

A orillas del río Uruguay, los estudiantes de 11 y 12 años, recrearon la imagen del "Juramento de los Treinta y Tres" tal como fue inmortalizado por Juan Manuel Blanes, luego de inspirarse en la estancia de Ordoñana a pocos metros de donde se produjo el desembarco.

Alegría.

La jornada comenzó muy temprano para los estudiantes. Salieron desde Montevideo a primera hora de la mañana. La excursión partió en tres ómnibus, antes de llegar a la Agraciada intentaron conocer el kilómetro cero del río de la Plata, donde existe un mirador, pero una estructura de hierro sobre la ruta los frenó a medio camino. Llegaron a la Agraciada en horas del mediodía.

"Bailamos y recitamos un poema de Juan Zorrilla de San Martín que recuerda lo que ellos hicieron por nosotros" explicó ayer a El País la alumna Sofía Neves.

"Venir hasta acá nos hace sentir un poco mejor la forma en que ellos lo vivieron. Además, esto nos ayuda a aprender más sobre nuestra historia", dijo por su parte la joven estudiante Florencia Porras.

La iniciativa de la Sociedad Uruguaya de Enseñanza, presidida por Alberto Caneto, estuvo enmarcada en el proyecto "Vivenciando hechos significativos de nuestra historia" experiencia que permite a los alumnos, fortalecer el grado de conocimiento a partir del contacto directo con la tierra donde sucedieron los hechos que forjaron la independencia nacional.

"Evidentemente no es lo mismo lo que se lee en los libros y lo que se ve en las imágenes. De esta forma pueden compartir el lugar, recordando el hecho con diferentes actividades con lo que nunca más van a olvidarse de La Agraciada", indicó ayer a El País, Renée Tedesco, directora del sector Primaria del Colegio Nacional José Pedro Varela.

Señaló que la idea es que sigan "vivenciando los lugares históricos, representando los hechos, apelando a pinturas y memorias como en este caso también lo que nos dejó Atanasio Sierra, todo lo cual fue trabajado previamente en clase".

Forma parte de un proyecto en el área de historia para visitar distintos lugares.

"En mayo viajaremos hacia Las Piedras para recrear la batalla que se libró en ese lugar, y en agosto iremos hacia Florida para recordar en el paraje conocido como Piedra Alta, la Declaratoria de la Independencia. Son experiencias inolvidables para nuestros alumnos", explicó la directora.

Acto patriótico en la agraciada.

En esta jornada se cumplen 190 años del Desembarco de los 33 Orientales en playa de la Agraciada

Por tal motivo la Asociación Patriótica de Soriano realizará un acto protocolar a la hora 10:00, en la playa de la Agraciada. La parte oratoria estará a cargo del Jefe de Policía de Soriano, inspector general (R) Carlos Ayuto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados