EL COMBATE CONTRA LA GRIPE A

Gripe A: esta semana se agotan las vacunas y no comprarán más

MSP estima que el jueves se termina la partida adicional de 100.000 dosis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Niños, embarazadas y mayores de 65 años tienen prioridad. Foto: A. Colmegna

Entre mañana miércoles y el jueves se terminará la segunda partida de 100.000 dosis adicionales de la vacuna contra la gripe A que compró el Ministerio de Salud Pública (MSP) y que comenzó a distribuirse la semana pasada.

El director de Salud del MSP, Jorge Quian, dijo que aproximadamente se han administrado 15.000 dosis por día, "por lo que el jueves a más tardar vamos a terminar con la campaña de vacunación".

El MSP adquirió 100.000 dosis adicionales luego que se terminaran las 500.000 que había comprado para este año.

El adelanto de los fríos (astronómicamente el invierte comienza hoy 21 de junio) y la confirmación de cuatro muertes por gripe A (H1N1) en mayo, llevó a que la gente este año concurriera masivamente a vacunarse y agotara las 500.000 dosis previstas para la campaña de vacunación.

"Ha habido una excelente respuesta", dijo Quian, quien aclaró que más allá de las consultas en las emergencias no ha habido "episodios de saturación importantes".

"El número de camas de cuidados llegó a un máximo y empezó a descender. Pienso que la situación está bastante bajo control desde el punto de vista sanitario", indicó Quian en declaraciones a radio Sarandí.

El director de Salud dijo que no se comprarán más vacunas porque no hay stock. "Las vacunas de la gripe se producen para la estación y la industria analiza cuántas vacunas va a dar a cada país. En América del Sur se pregunta cuántas vacunas se van a utilizar y se fabrican esas. Y son finitas, no se hacen más porque para el invierno siguiente tienen que ser distintas. Entonces aunque ahora quisiéramos comprar más vacunas la industria no tiene más", explicó el jerarca.

Academia.

En tanto, la Academia Nacional de Medicina salió a respaldar la campaña del MSP a favor de la vacunación. En un comunicado, la Academia dice que ante la "actual epidemia de gripe", advierte que esta se trata de una enfermedad "infecciosa, aguda, producida por distintas cepas de virus, que afecta principalmente el aparato respiratorio, con manifestaciones generales, en particular fiebre".

"Por su alta contagiosidad, la gripe da lugar a importantes epidemias", agrega.

La Academia de Medicina explica que algunas cepas del virus de la gripe, como la A H1N1, pueden determinar compromiso respiratorio severo, a veces con desenlace fatal, en particular en los grupos de población de mayor riesgo, como son los niños menores, las mujeres embarazadas, los portadores de enfermedades crónicas y los mayores de 65 años.

"Contra algunas cepas de virus gripal, como la A H1N1, se dispone de vacunas efectivas. La Academia Nacional de Medicina respalda enfáticamente las recomendaciones de las autoridades del Ministerio de Salud y de expertos, que aconsejan la vacunación, sobre todo en las poblaciones de riesgo, como forma de evitar los cuadros muy graves", sostiene el comunicado de los académicos.

Además, afirma que en función de "dudas y temores que se han divulgado, informa que la evidencia científica más sólida demuestra que los beneficios de la vacuna superan francamen-te a sus eventuales inconvenientes".

En esta segunda etapa de la campaña de vacunación, el MSP dio directivas para enfocar la cobertura en la población de riesgo, pero pueden inocularse todas las personas que lo deseen.

Los cirujanos evalúan levantar el paro del 29.

Los cirujanos definirán hoy martes si levantan un paro general de 24 horas que fijaron para el 29 de junio. Ayer una delegación de la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) se reunió con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), para analizar la regulación de varios puntos que hacen al trabajo de los cirujanos en el sector público.

Anoche la SAQ informó que se acordó un cronograma de trabajo con ASSE, y que hoy evaluará si levanta el paro del 29 de junio.

Ayer en El País TV Neder Beyhaut, representante de la SAQ, dijo que el paro podría implicar que se dejen de hacer unas 400 operaciones que están programadas para ese día. La SAQ aseguró que, en caso de hacer el paro, cubriría los servicios de urgencia y emergencia y las intervenciones oncológicas coordinadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados