SALUD PÚBLICA

Gripe A hace que se llenen los CTI

El 90% de las camas de CTI, tanto en centros públicos como privados, están ocupadas. De estas, el 50% es por enfermedades respiratorias. Y de estas últimas el 80% tiene gripe A (H1N1).

Los datos fueron dados ayer por el director general del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quian, tras una reunión con los jefes de las unidades de terapia intensiva, tanto de adultos como de niños, de los hospitales y las mutualistas.

El MSP pidió a los asistentes en la reunión que colaboren con la cartera enviando con inmediatez los reportes sobre cantidad de enfermos o fallecidos por enfermedades respiratorias, sobre todo gripe A (H1N1).

El MSP no dio cuenta de más muertes a causa de la gripe A (H1N1), que provocó una pandemia en 2009 que terminó con más de 18.000 fallecidos en el mundo. La semana pasada eran cuatro.

"En este mes de mayo estamos teniendo la cantidad de casos graves similares a los meses de julio y agosto de 2015, estamos entonces ante una situación de invierno pero adelantada. Esto hace que haya un aumento importante de consultas, de los casos que requieren hospitalización y hospitalización en terapia intensiva", sostuvo Quian en rueda de prensa, tras la reunión con los jefes de terapia intensiva.

El MSP pidió este año 500.000 vacunas contra la gripe, que cubren contra, entre otros virus, el A (H1N1). Quedan unas 20.000 dosis que están siendo distribuidas en casas de salud. Ante la baja respuesta del año pasado, la cartera pidió para este 50.000 dosis menos. La semana pasada se pidieron más vacunas a Francia y se espera que para fines de la próxima lleguen 100.000 dosis. Quian pidió que las poblaciones de riesgo (niños entre 6 meses y cinco años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias y mayores de 65 años, entre otros) se vacunen, y ya adelantó que si se terminan no se van a poder pedir más .

"Como Uruguay compra vacunas también lo hacen muchos países de América, y estas son finitas. No quedan más", sostuvo Quian.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados