Escuelas y liceos de todo el país, públicos y privados, paran por 24 horas

Gremios rezongaron a Muñoz por "injerencia" en la ANEP

Con el rostro adusto y los brazos cruzados, la ministra María Julia Muñoz escuchó cómo los representantes de los sindicatos de la educación le achacaban su injerencia en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Ella prometió un cambio de actitud.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puente, Netto, Capurro, Olivera, Muñoz y Landoni en la misma mesa. Foto: C. Tapia.

Y los gremios se dieron por satisfechos. Sin embargo, advirtieron que las medidas no se levantaban: hoy las escuelas y liceos de todo el país, tanto públicos como privados, paran por 24 horas, mientras que el paro del Pit-Cnt solo va desde las 9 hasta las 13 horas.

"La ministra se comprometió a trabajar en pos de que se cumplan los objetivos de gobierno, pero sin que haya un avasallamiento de la ANEP. Una cosa es que el gobierno promueva objetivos, eso esta bien, pero su implementación y su promoción debe corresponder a los ámbitos técnicos", o sea a los desconcentrados, sostuvo a El País, tras el encuentro, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera.

La charla fue larga. Por más de dos horas sindicalistas y autoridades se vieron las caras en una reunión que se llevó a cabo en las oficinas del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), en plena peatonal Sarandí, y que fue acordada a último momento. El plan es intentar frenar una ola de paros que parecen inminentes. En este sentido, la estrategia de las autoridades es mejorar el diálogo con los sindicatos.

El País pudo participar del encuentro durante escasos minutos. El clima era de tensa calma. Algunas caras develaban la desconfianza; otras, impaciencia. El de hoy es el segundo paro en dos semanas de los sindicatos de la educación. El primero fue el pasado 27 de mayo. El número dos del Consejo de Educación Secundaria (CES), Javier Landoni, que también participó del encuentro, dijo a El País que las medidas de fuerza gremiales "no fueron tantas, si uno las compara con otros años".

Diálogo constante.

"La idea es que encuentros como estos se continúen realizando", manifestó Olivera. Y sus dichos fueron confirmados a El País por el presidente de la ANEP, Wilson Netto, a quien otrora Fenapes había acusado de no querer recibir a los gremios.

"Nos vamos a seguir juntando —dijo Netto a El País. La gente se pone muy ansiosa en estos períodos, hay plazos constitucionales que se están cumpliendo... Siempre está la ansiedad de construir el presupuesto lo más rápido posible, pero hay que tener paciencia".

Sobre el tema de la autonomía, en tanto, Netto precisó que "se discutió sobre algunas declaraciones que autoridades del MEC hicieron" a la prensa, y que llevaron a los sindicatos a pensar que la autonomía de la ANEP estaba en peligro.

Una de las notas que molestó a los sindicalistas fue una entrevista al director de Educación, Juan Pedro Mir, publicada por El País el 3 de mayo pasado. En ella el jerarca advertía que: "Políticamente estamos construyendo agenda en conjunto (con la ANEP). Trabajamos codo a codo, desde lo macro hasta lo otro. También trabajamos con la UdelaR, nos sentamos a conversar con el rector Roberto Markarian, y no por eso viene la FEUU a quejarse de que se esté violando la autonomía. Ojalá logremos que el conjunto de los sindicatos de la educación entiendan que en el Ministerio tienen un aliado".

El paro no es solo por la supuesta violación de la autonomía, la principal reivindicación tiene que ver con el presupuesto: el sindicato reclama 6% del PBI solo para la ANEP y la UdelaR. De este tema no se habló en la reunión de ayer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)