VIDEO

Gremios educativos protestaron en el Parlamento contra los recortes

Funcionarios, estudiantes y docentes se movilizaron por Avenida del Libertador hasta el Palacio Legislativo, tras concentrarse en la explanada de la Universidad de la República.

Diferentes gremios educativos se concentraron en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR) para luego marchar hacia el Palacio Legislativo bajo el lema "No al recorte" y en "defensa de la Universidad", en rechazo a la quita de recursos educativos previstos en la Rendición de Cuentas que ya fue aprobada en Diputados.

Tras las ocupaciones y manifestaciones realizadas la semana pasada por parte de funcionarios de la Universidad de la República y el rechazo manifiesto por parte de docentes y alumnos en general a los recortes previstos por el proyecto de Rendición de Cuentas, se realiza un paro de 24 horas en varias ramas de la educación.

Hoy pararon durante todo el día los profesores que integran la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), así como los de UTU (AFUTU) y los de la Unión de Funcionarios de Codicen (UFC).

Movilización de gremios educativos en rechazo a los recortes. Foto: Gabriel Rodríguez
Movilización de gremios educativos en rechazo a los recortes. Foto: Gabriel Rodríguez

Los trabajadores que integran la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) aclararon que ellos no realizan paro, pero sí participarán de la movilización.

AFFUR ocupó la semana pasada la Facultad de Derecho y también la de Medicina.

La semana pasada con 50 votos en 99, la bancada de Diputados del Frente Amplio votó afirmativamente el artículo 6° modificado de la Rendición de Cuentas que establece recortes para el área educativa. El proyecto pasó ahora a manos de Senadores.

Este artículo fue motivo de una fuerte polémica que duró varios días. Pero luego finalmente se llegó a un acuerdo y la bancada aceptó por unanimidad acompañar la iniciativa luego de una negociación con el Poder Ejecutivo.

El prosecretario de la Presidencia, Andrés Roballo dijo días atrás en conferencia de prensa que a pedido del presidente Tabaré Vázquez se acordó que luego de la votación de la Rendición de Cuentas habrá instancias para buscar fondos extras y llegar al monto de los $1.500 millones anunciados para 2017. Los diputados dijeron confiar en la declaración del mandatario.

El proyecto actual tiene asegurado $860 millones que se destinarán a la Universidad de la República, al Hospital de Clínicas, a ASSE y una parte de la Anep. Luego se analizará cómo llegar a esos $1.500 millones.

Entre las ideas que ya se adelantaron están las de poner impuestos a los juegos de azar o quitar asignaciones de varios ministerios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)