Aliados de Alfredo Silva presentan listas separadas para no perder sufragios

Gremio de la salud vota en medio del escándalo

La noticia divulgada ayer lunes por El País, que da cuenta de una serie de irregularidades en las finanzas de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), cayó como otra bomba en el sindicato, en el cual, mañana, se celebrarán las primeras elecciones tras la caída del exdirector de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación de los trabajadores, Alfredo Silva. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mayoría de la FFSP teme perder votos por el escándalo de Alfredo Silva.

El ala mayoritaria teme perder las elecciones y el clima de nerviosismo se hace sentir más que nunca.

Quienes gobiernan la FFSP están haciendo todo para ganar. Es por eso que han llevado adelante una estrategia que consiste en dividir los votos para luego volver a juntarlos. Desde la principal lista opositora, la 70, acusan: "Se separan para después levantar la mano todos juntos".

La actual presidenta del sindicato, Beatriz Fajián, y el secretario general, Pablo Cabrera, se presentan esta vez con listas diferentes. La primera encabeza la 1865, frentista e independiente, según se definen; el otro, en tanto, lidera la Lista 27, el número dos de esta es el secretario de finanzas del sindicato, Martín Pereira, y ambos responden al sector de la senadora Constanza Moreira en el FA.

Después está la lista 16, armada, según fuentes de la FFSP desde las sombras por el propio Silva, quien no se puede presentar a las elecciones ya que fue suspendido por el sindicato en enero pasado por un lapso de cinco años, luego de que fuera procesado sin prisión acusado de estar involucrado en una trama de sobrefacturaciones con la empresa Buena Estrella, que se encargaba de la limpieza en el Hospital Maciel.

"Se presenta Marita Siri, pero todo el mundo sabe que esa lista la armó Silva", advirtió a El País Gabriela García, quien lidera la lista 70, la cual es cercana al Partido Comunista.

En las elecciones pasadas se presentaron cinco listas; mañana habrá 10. De las restantes la más grande es la 20 de Octubre, del Partido de los Trabajadores.

Irregular.

Desde la lista 70 han advertido que se ha inscripto gente al sindicato en el último momento, para poder completar las nóminas de esta gran cantidad de listas que se presentan. Aunque son 12.000 los habilitados a votar, las asambleas no suelen tener más de 500 personas, y esto solo en momentos críticos, como lo fue el año pasado el caso Silva.

Hasta la tarde de ayer, sin embargo, los líderes del sindicato estaban nerviosos porque había algunas listas que la Corte Electoral todavía no había validado y entregado a la FFSP.

"Estamos ajustados. Esperamos poder armar todas las urnas mañana para el interior, porque los envíos hay que hacerlos por tierra", explicó a El País el vocero en el interior del FFSP, Alejandro Laner.

Auditoría.

García, de la lista 70, advirtió por otra parte que su sector exigirá que la auditoría que se realiza adentro del FFSP sea controlado por el instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, luego de que un primer informe realizado por miembros del propio sindicato en la colonia de vacaciones en Punta Ballena que este posee, diera cuenta de una serie de irregularidades.

El informe demostró el "egreso del banco de la FFSP (salida de caja, giros) con destino a abono de servicio de barométrica por un total de 175.770 pesos" que corresponde solo al período que va desde el 13 de mayo y el 10 de diciembre y del que "no se posee contrapartida de factura y recibo de boleta".

En líneas generales se dio cuenta de "irregularidad en los comprobantes de gastos (…) no se encontraron muchos recibos oficiales y sí varios recibos comerciales". Y de estos últimos señalan los auditores: "Los tuvimos a la vista y nos llamó poderosamente la atención que no importando el rubro del servicio contratado pertenecen a una misma libreta, por lo tanto concluimos que dichos comprobantes no fueron emitidos por los diferentes proveedores de dichos servicios".

Por otro lado, y entre otras irregularidades más, el informe advierte sobre "Juegos Slots" que hay adentro del complejo en Punta Ballena, que pertenecen a "un 3ro. ajeno a la FFSP" y que según pudieron averiguar "el acuerdo era que del total de ganancias se distribuyera un 80% para el empresario y un 20% para la FFSP".

El País intentó comunicarse ayer con fuentes del sector mayoritario adentro de la FFSP, pero no obtuvo respuesta. Fajián, en cambio, sí hizo declaraciones a Metrópolis FM, donde señaló: "No sé lo que se gastó y en qué, no reviso boleta por boleta, pero dinero se perdió".

La presidenta de la FFSP, advirtió sobre la falta de comprobantes que "no todas las empresas dan recibo oficial, depende de lo que sea". Y dijo que la divulgación del informe tiene la intencionalidad política de perjudicarla. "El informe seguramente para alguien va dirigido, y ese alguien soy yo", acusó.

Postergan citaciones a ASSE.

El Juzgado del Crimen Organizado postergó las audiencias solicitadas a miembros y exmiembros del Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) por el caso de corrupción de Alfredo Silva.

Las dos audiencias convocadas para jueves y viernes fueron postergadas a pedido del fiscal, Gilberto Rodríguez, que se encontrará de viaje al igual que el juez del caso, Néstor Valetti. La audiencia convocada para hoy no se realizará a pedido de los propios convocados, que solicitaron cambiar de fecha. Todas las audiencias se realizarán después de la Semana de Turismo. La exministra de Salud Pública Susana Muñiz y los integrantes del directorio de ASSE que compartieron la gestión con el sindicalista Alfredo Silva, procesado por corrupción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)