COMUNICADO

Gremio respaldó a jueces criticados

La Asociación de Magistrados del Uruguay hizo conocer su "repudio" a los cuestionamientos por parte de jerarcas y funcionarios del Ministerio del Interior a la actuación judicial en el caso Chomnalez.

Mediante dichos cuestionamientos, "se viola" uno de los principios base del sistema democrático, como lo es el de separación de poderes y se pretende "desconocer" los principios constitucionales de juez natural y la prohibición de los juicios por comisión. "Por ello, también se expresa el apoyo a los magistrados actuantes, Juez y Fiscal", señala un comunicado de la Asociación de Magistrados del Uruguay.

De esta forma, la gremial de jueces aludió a las críticas de investigadores policiales sobre la escasa experiencia de la jueza suplente de Rocha, Marcela López para actuar en un caso complejo como lo fue el asesinato en Valizas de la joven argentina de 15 años Lola Luna Chomnalez. Desde la Policía también se criticó a López por no haber ejercido suficiente presión durante las interrogatorios a los integrantes del entorno familiar de Lola.

Durante diez días de investigación fueron conducidas a declarar ante la jueza nueve personas pero ninguna admitió participación en el asesinato ni parecían tener alguna implicancia en los hechos por lo que quedaron en libertad.

El ministro de feria, Jorge Ruibal Pino dijo a El País que no hay ningún motivo para investigar a la jueza suplente de Rocha por su labor en la causa.

Ruibal Pino señaló que, en caso de existir una circunstancia irregular que lo amerite, la Corte analizará después de la feria el trabajo de la jueza López en el juzgado de Rocha.

"Por ahora no hay ninguna circunstancia que determine una evaluación de la tarea de la jueza", reiteró Ruibal Pino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)