SINDICATO POLICIAL

Gremio policial pide garantías a Vázquez

Entregaron ayer protocolo a ministro interino del Interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juzgado: Jorge Vázquez negó que firmó contratación. Foto: F. Ponzetto

El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, recibió ayer al Sindicato Policial de Montevideo (Sipom) para analizar la precaria situación social que viven algunos policías en barrios periféricos o "zonas rojas".

El encuentro se enmarca en la "falta de garantías" que padecen esos policías tras la muerte de la agente Ingrid Romina González (29), quien pereció en un atentado contra su apartamento ocurrido a las 1:30 horas del martes 10. Los agresores usaron una bomba molotov para incendiar el apartamento.

La presidenta de Sipom, Patricia Rodríguez, el director de Salud y Trabajo del Pit-Cnt, Walter Migliónico y el asesor jurídico del sindicato policial, el exdiputado colorado Washington Abdala trasmitieron a Vázquez su preocupación por los incidentes que sufren algunos policías en barrios de contexto crítico. "Esos policías enfrentan un riesgo evidente", dijo Rodríguez.

El gremio policial trasmitió a Vázquez que no existe en el Ministerio del Interior un protocolo de actuación que garantice la salvaguarda de policías amenazados.

Vázquez coincidió con el sindicato y reconoció que el aumento de las agresiones contra los agentes se debe al malestar de los delincuentes por la mayor presencia policial en la calle.

En 2016, cuatro policías y sus familias debieron abandonar sus casas ante amenazas recibidas por parte de vecinos delincuentes, dijo Rodríguez.

El gremio entregó a Váz-quez unas pautas para crear un protocolo ante situaciones de amenazas a policías. El documento fue elaborado por Abdala. Establece que cuando llegue a la Policía una denuncia de amenazas por parte de un agente se le otorgue prio-ridad uno; se lo realoje y que un equipo técnico le dé asistencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)