IRREGULARIDADES

Gremio de MSP tenía cuatro trabajadores en negro

Perdió un juicio por $750 mil; le reclaman aportes por diez años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La denuncia llegó al directorio de la FFSP en pleno conflicto por Presupuesto. Foto. A. Colmegna

Cuatro trabajadores iniciaron demandas laborales contra la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) en reclamo de aportes al BPS impagos durante 10 años por cifras que rondan los $ 700.000.

Una demanda anterior ya recibió sentencia y el gremio debió pagar unos $ 750.000 al exfuncionario A.C. Los otros tres juicios laborales están en distintas etapas procesales y en varias sedes. Tras pagar la sentencia a favor del trabajador A.C., el gremio enfrentará multas por el incumplimiento generado con el BPS.

La demanda de A.C, que ya recibió sentencia, fue iniciada en noviembre de 2015.

La FFSP inició una acción de nulidad contra ese juicio en el Juzgado del Trabajo de la Capital de 14° Turno argumentando indefensión porque la demanda "pudo haber sido entregada por error en el garaje del MSP". Sin embargo, en otro parte del expediente, el gremio reconoce que la dirección del garaje es la misma que la de la sede sindical, según el fallo al que tuvo acceso El País.

"La incidentista (el gremio de Salud Pública) se enfrenta a una importante cantidad de juicios, debe asumir la responsabilidad de asegurarse que los funcionarios encargados de recibir los cedulones, los entreguen inmediatamente considerando la celeridad que rige los procesos laborales", dice la sentencia de la jueza de Trabajo de 14° Turno, Adriana Cittadino. Posteriormente, la magistrada rechazó el pedido de nulidad hecho por el gremio.

El Tribunal de Apelaciones de 3° Turno —el fallo fue redactada por el ministro Carlos Contarín— ratificó dicho fallo porque el gremio presentó su apelación fuera de fecha.

El dirigente de la Federación, Martín Pereira dijo: "no voy a hacer comentarios. Los casos están en manos de abogados. Sé que ya hay una sentencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)