POLÉMICA

Gremiales médicas critican el uso del avión presidencial para traslados de pacientes

La Federación Médica del Interior, por ejemplo, aclaró que nunca hubo ninguna consulta de parte de Presidencia antes de comprar el avión multipropósito. Dicen que no es el tipo de aeronave idónea para transportar pacientes graves.

Presentaron el avión C-29 Hawker. Foto: Ariel Colmegna
El avión C-29 Hawker. Foto: Ariel Colmegna

El avión presidencial y multipropósito que la semana pasada adquirió el gobierno, realizó el sábado su primer vuelo con fines sanitarios al trasladar a un paciente de 68 años desde Rivera hasta Montevideo.

Desde un principio, el gobierno de Tabaré Vázquez argumentó que no se trataba solamente de un avión presidencial, sino que sería utilizado también con otros fines, como el traslado de pacientes.

El presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI), Gustavo Fernández, habló esta mañana en Informativo Carve y dijo que  nunca hubo ninguna consulta de parte de Presidencia con los médicos del interior por la compra del avión.

Fernández dijo además que el avión no es el tipo de aeronave idónea para transportar pacientes "agudos", en situación de extrema gravedad.

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, también criticó el caso. En diálogo con El Observador, Grecco dijo que debe haber más coordinación en el sistema de salud, en especial con el gobierno, para así poder hacer un "análisis racional que busque la eficiencia".

Grecco dijo que antes de hacer compras como la del C-29 Hawker, hay que conocer bien "todos los recursos de los que dispone el sistema para definir luego en qué hay que gastar y qué justificación tiene".

El avión fue presentado el jueves de la semana pasada. Llegó al país desde Argentina y durante su exhibición se mostró el uso de la camilla que fue agregada para que el C-29 Hawker funcione también como una aeroambulancia.

Durante el evento, el ministro de Salud, Jorge Basso, resaltó que esta aeronave permite mayores prestaciones enfocadas a atender la epidemia de los siniestros de tránsito y destacó la importancia de contar con este medio para trasladar órganos para trasplantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º