CONFLICTO EN EL AGRO

Gremiales y autoconvocados coordinan sus estrategias

Negociarán con el gobierno en base a proclama divulgada en Durazno.

Tanto el gobierno como los productores esperan que se alcancen acuerdos. Foto: F. Ponzetto
Tanto gobierno como productores esperan que se alcancen acuerdos. Foto: F. Ponzetto

Representantes de las gremiales rurales y del movimiento "Un solo Uruguay", se reunieron ayer para coordinar las posiciones que llevarán a la reunión que se celebrará con delegados del Poder Ejecutivo el lunes 19 de febrero. Acordaron que la base sobre la cual negociarán con el gobierno será la proclama elaborada por los productores autoconvocados y presentada en Durazno el 23 de enero pasado.

Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo a El País que el propósito del encuentro de las gremiales fue analizar la posición individual" de cada una de ellas y "consensuar la estrategia" a desplegar en el encuentro con el gobierno.

El productor dijo que no tienen "muy claro cuál será la operativa" de trabajo. La Presidencia de la República informó días atrás que las mesas de trabajo estarán coordinadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y participarán la Secretaría de la Presidencia, la OPP, los ministerios de Economía e Industria y el Instituto Nacional de Colonización.

El director de la OPP, Álvaro García, dijo que hay "muchas expectativas" en el gobierno por la instrumentación de una mesa de trabajo para analizar la situación del agro con los productores. "El gobierno reconoce que hay dificultades", dijo aunque aclaró que se trata "de un sector muy heterogéneo".

Lago dijo que las gremiales se reunieron también con representantes del movimiento "Un solo Uruguay", quienes confirmaron su participación en las reuniones y ambas partes acordaron que la base para el análisis de la situación con los delegados del gobierno será el contenido de la proclama que los autoconvocados presentaron en Durazno el pasado 23 de enero.

Por su parte, Marcelo Nougué, uno de los voceros de "Un solo Uruguay", confirmó a El País la participación del movimiento en las negociaciones.

Consultado acerca del tono en el que encararán las discusiones sostuvo que "vamos a ir viendo la actitud" del gobierno en torno a los planteos.

Mientras, Lago dijo que más allá de las concesiones hechas a pequeños productores, las gremiales esperan que el Poder Ejecutivo "contemple los sectores de actividad en su conjunto" porque "son los que generan trabajo, contratan servicios, mueven el comercio y derraman en toda la economía".

Las bases contenidas en la proclama de Durazno en base a la cual negociarán las gremiales y los autoconvocados son las que siguen:

1. Reducir el tamaño del estado y bajar el déficit fiscal. Aquí se incluye suspender el ingreso de funcionarios públicos durante tres años o hasta alcanzar el equilibrio de las cuentas con excepción de la Salud, Educación y Seguridad; rever los cargos de asesores y secretarios personales; aprobar rápidamente una norma que establezca que los legisladores deban rendir viáticos y devolver el sobrante; suspender partidas de prensa, celulares y gastos de representación; eliminar campañas publicitarias de organismos públicos y entes autónomos; recortar la flota de vehículos a la mitad y reducir los gastos de alquiler de despachos y oficinas de organismos públicos. En torno a las políticas sociales se planteó su rediseño para hacerlas más eficientes.

2. Aprobar una ley fiscal que obligue a no gastar más de lo que se ingresa para cualquier partido que gobierne.

3. Bajar el costo de los combustibles manteniendo la paridad de importación. "Que las ineficiencias las pague quien las tenga que pagar".

4. Bajar 15% el precio de la energía eléctrica.

5. Trabajar sobre el reperfilamiento de las deudas, que den nuevos mecanismos para poder pagar. Concretamente, se refirieron a la situación de los pequeños colonos para que "ni un productor más se vaya del campo".

6. Salir del atraso cambiario. En este punto dijeron que los responsables de establecer el porcentaje son los técnicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)