CONFLICTO EN EL AGRO

Gremiales no agropecuarias apoyan reclamos del campo

El intendente frentista de Canelones respalda planteos de los productores.

VEA LAS FOTOS. Movilización del agro en rutas 9 y 39 en San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo
Movilización del agro en rutas 9 y 39 en San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo
Movilización del agro en rutas 9 y 39 en San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo
Movilización del agro en rutas 9 y 39 en San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo
Movilización del agro en rutas 9 y 39 en San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo
Movilización del agro en rutas 9 y 39 en San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo
Movilización del agro en rutas 9 y 39 en San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo
Movilización del agro en rutas 9 y 39 en San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo

A medida que se acerca la fecha fijada para celebrar una asamblea en Durazno en reclamo de medidas que mejoren las condiciones económicas de las explotaciones rurales, crece el apoyo que los organizadores de la protesta contra el gobierno reciben de organizaciones no vinculadas directamente con el sector agropecuario.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) anunció ayer que su presidente, Gabriel Murara, y varios miembros de su directiva se harán presentes en Durazno para acompañar, apoyar y solidarizarse con la problemática del agro que comparte la industria también. A través de un comunicado, la gremial industrial sostuvo que "competitividad, costos del combustible y electricidad, peso tributario que soportan todas las empresas y el endeudamiento son algunos de los problemas que tanto la industria como el agro están soportando y son el eje de esta movilización".

Por su parte, la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este, que reúne a nueve entidades gremiales de esa zona del país, divulgó una carta pública titulada "No es el campo, es el Uruguay", en la que anuncia su participación en la movilización del martes próximo en Durazno.

La misiva sostiene que la situación que viene siendo denunciada por los productores rurales autoconvocados "no se trata de un problema del campo, como algunos intentan señalar para delimitar el conflicto: se trata del Uruguay. La lucha que encabezan los productores rurales no es la lucha de un sector: es la lucha de quienes creemos que este país ha sido tierra de oportunidades y se está convirtiendo en rehén de grupos incapaces, que solo saben explotar al que produce mediante altos costos energéticos e impuestos impagables y, al mismo tiempo, subsidiar a los monopolios extranjeros con ventajas abusivas".

Los criadores de diversas ganaderas, que habitualmente evitan los pronunciamientos políticos, exhortaron a sus asociados concurrir a la asamblea del martes.

Un respaldo que los productores seguramente no esperaban era el del intendente de Canelones Yamandú Orsi, integrante del MPP. El gobernante canario se pronunció a través de su cuenta en Twitter. 

La Red Nacional de Productores Autoconvocados de la Argentina también apoya. En un comunicado publicado ayer, los ruralistas argentinos remarcaron la importancia de "la disposición de los frutos del propio trabajo y la libertad de producir y comerciar, sin tener que someterse día y noche a las regulaciones y a la rapiña de los burócratas de turno que no necesitan membresía ni permisos".

Esta mañana de sábado las protestas del agro continuaron por distintos departamentos.

En la intersección de las rutas 9 y 39 al norte de San Carlos productores en autos, camionetas y tractores se unieron con banderas de Uruguay y avanzaron hacia Maldonado en reclamo de medidas del gobierno para bajar los costos de producción. También lo hicieron en la ruta 3 y 23 en Flores y en los accesos a Tacuarembó donde entregaron volantes.

Avionetas y ambulancias.

La protesta tiene derivaciones en varios ámbitos. La Dinacia citó al piloto Gustavo Matiaude quien el martes filmó desde el aire, volando a baja altura, la caravana de productores de Treinta y Tres y Lavalleja.

Por otro lado, ayer circuló un tuit posteado por Rodrigo Fernández Abella, uno de los promotores de la protesta que sostenía: "Con este tipo de gente tenemos que empezar el diálogo!! El ministro de Defensa le acaba de prohibir al jefe del cuartel de Durazno por orden expresa del gobierno, que facilite la ambulancia para el acto del 23".

La información no pudo ser confirmada, pero el senador nacionalista e integrante de la comisión de Defensa del Senado, Javier García, se hizo eco de ella.

Por otro lado, el diputado comunista Gerardo Núñez se despachó en Twitter contra la protesta al señalar: "Los copetudos de riñón cubierto dicen que los problemas del campo se deben a las políticas sociales, a los pobres de este país. Nada dicen de los problemas reales que deberíamos encarar como país. La concentración y extranjerizacion de la tierra, asociado a la primarización de la economía y el agronegocio. De los 16 millones de hectáreas productivas la mitad son extranjeras. Es más fácil discutir del dólar y los combustibles que debatir en profundidad problemas estructurales. Sigue siendo el capitalismo señores..."

Benech se mostró satisfecho por reunión con productores de Rocha

El nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se reunió ayer con productores del departamento de Rocha, tras lo cual se manifestó satisfecho de los resultados del encuentro, informó la secretaría de comunicación de la Presidencia.

El diálogo entre el ministro Benech y las organizaciones integrantes de la Mesa de Desarrollo Rural del Sur de Rocha forma parte de las visitas que las autoridades ministeriales realizan permanentemente desde 2009.

Esta vez, tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural 19 de Abril y contó con la participación de representantes de la Sociedad de Fomento Rural de Ruta 109, la Sociedad de Fomento Rural de Castillos, la Cooperativa Agraria de Rocha, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales de Uruguay y los directivos y productores de la Sociedad Rural 19 de Abril.

"Preferimos hablar nosotros con la gente e intercambiar de primera mano las políticas a seguir", señaló Benech, tras la reunión mantenida ayer con representantes de las gremiales rurales rochenses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º