SUPERMERCADOs

Dos grandes grupos con consejo salarial trabado

Sindicato convoca a paro y movilización en supermercados.

Ante la falta de avances en el Consejo de Salarios sectorial, el sindicato del comercio (Fuecys) convoca hoy a un paro general de 24 horas en los supermercados y a que los trabajadores se concentren a las 9 horas frente al Ministerio de Trabajo. El nivel de acatamiento que pueda tener la convocatoria es una incógnita ya que si bien las afiliaciones a Fuecys han crecido, los trabajadores sindicalizados no llegan al 50% en el sector. La afiliación es proporcionalmente mayor en las cadenas más grandes. El sindicato también pretende una reducción del horario laboral, llevando la semana de trabajo de 44 a 40 horas, la regulación de los horarios comerciales, la declaración del 21 de junio como día del trabajador del comercio no laborable y la detención total de actividades los 1 de mayo.

Los trabajadores reclaman, entre otros puntos, un salario mínimo nominal de $20.000 y la eliminación de las partidas por "presentismo" y su incorporación en los salarios. Las empresas señalan que el ausentismo en el sector es elevado, por lo que prefieren seguir pagando las partidas condicionadas al presentismo, y consideran que no están dadas las condiciones para llegar al salario mínimo que reclama el sindicato. Fuecys, sin embargo, sostiene que el sector de los supermercados ha seguido creciendo y no ha perdido empleos por lo que pide que el rubro se autoclasifique como en crecimiento, lo que implicaría que se guiaría por lineamientos oficiales que permiten ajustes salariales mayores.

Hay al menos 20.000 trabajadores que se desempeñan en supermercados. Se trata de un sector que el Pit-Cnt entiende que, en general, paga remuneraciones muy bajas.

El sector de los supermercados y el de la construcción son los dos grandes grupos sin definición y que son tomados por otros como referencia. En la construcción la situación es de bloqueo y de hecho hace más de un mes que no hay reuniones tripartitas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)