LAS LECTURAS DEL VERANO

Gran temporada para las librerías de Punta del Este

El thriller psicológico y la novela histórica son los preferidos por los turistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En verano siempre hay un momentos y un lugar para ponerse al día. Foto: F. Ponzetto

El verano es una buena época para disfrutar de todas aquellas actividades que la rutina pospone durante el año, y una de ellas es leer. El repunte de turistas que está viviendo Punta del Este y un crecimiento del hábito de lectura están generando una buena temporada para las librerías del balneario.

Como todos los años, el thriller es el género más leído. Dentro de esta categoría se destaca por segundo año La Chica del Tren, probablemente ayudado por el hecho de que en 2016 se estrenó la película. El otro autor que es un clásico de estas fechas es el americano John Katzenbach, un referente del thriller psicológico. Su último libro Personas Desconocidas es un éxito en las librerías del este.

Otro rubro que siempre rinde en estas fechas es la novela histórica. Aquí se destaca El laberinto de los Espíritus del español Carlos Ruiz Zafón y Mejor Callar, del escritor uruguayo Diego Fischer.

Para Gabriela Sanseviero, que lleva más de 40 años vendiendo libros y es propietaria de la librería el Virrey en la Punta, la gente está leyendo cada vez más en distintos soportes. "No es la muerte del libro como alguna vez se pronosticó".

Su librería tiene los bestsellers infaltables en el verano, pero también una amplia oferta de ensayos y libros de psicología, ciencia política e historia.

"Nosotros somos una librería clásica, de todo el año. No somos un local de venta de libros, y eso para mí es una diferencia fundamental", dice.

Entre lo más vendido en la librería se encuentra Homo deus de Yuval Noah Harari, Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlín, Mister Train, de la cantante y escritora Patti Smith, El intérprete del dolor Jhuampa Lahiri, y La esposa joven de Alessandro Baricco.

Entre los títulos nacionales se destacan El hermano mayor de Daniel Mella, Los ojos de una ciudad china de Gabriel Peveroni, y los libros Todo termina aquí y Carlotta Podrida de Gustavo Espinosa. "Hacia años que no nos pasaba esto, que se venda nueva narrativa de autores uruguayos de cuarenta años", afirma Sanseviero.

Para Jimena Alonso, encargada de Sitio del Lector en el Devoto de Avenida Roosevelt, en estos últimos días la venta ha sido "impresionante", gracias al aumento de turistas y la "ayudita" de las lluvias, que colapsó al supermercado en los días feos.

Entre los títulos internacionales destaca Rey de Picas de Joyce Carol Oates, La Novena, de la escritora chilena Marcela Serrano y Herederos de la tierra de Idelfonso Falcone.

Entre los autores nacionales, además de Diego Fischer, se está vendiendo La hija de Cayetana de Carmen Posadas, y Me caí del mundo y no sé por dónde se entra, de Marciano Duran. Una curiosidad, sostiene, es que repuntó la venta entre los argentinos de Todo Termina aquí, de Gustavo Espinosa, gracias al éxito de La Uruguaya, del escritor argentino Pedro Mairal, donde se hace referencia a la obra de Espinosa.

Para Daniel Martínez, encargado de Libros Libros en el Punta Shopping, el repunte general del balneario se nota, con una mejora de un 20% en las ventas respecto al año pasado, "Aunque todavía hay gente sin laburo", dice como atajándose.

Además de los policiales y las novelas históricas, uno de los libros más vendidos es Horóscopo Chino 2017 de Ludovica Squirru, "un clásico de todos los años", recuerda.

Entre los autores nacionales, destaca La sexta Isla de Daniel Echeverría y La madriguera de Milton Fornaro. Y en infantiles lo más vendido son los libros de la colección Gaturro y los autores uruguayos Helen Belando, Gabriel Armand Ugón y Susana Olaondo.

TENDENCIAS

Informarse de lo que se lee en el exterior

Los argentinos son los principales compradores de libros en Punta del Este, aunque también destaca un buen número de uruguayos, brasileños y paraguayos.

Esta característica de la clientela obliga a las librerías a estar actualizadas en cuanto a las últimas novedades a nivel internacional.

"Tenés que estar informado sobre qué se está vendiendo en estos países. El argentino es mucho más exigente que el uruguayo. Con esto del celular no podés decir que el libro está agotado, porque la persona viene con la información en el celular de que está en otras librerías. No existe el libro agotado", dice Gabriela Sanseviero, de El Virrey.

En la librería El Sitio del Lector, ubicada dentro del supermercado Devoto de la Avenida Roosevelt, también se realizó esta tarea antes de empezar la temporada.

"En general el turista que llega a Punta del Este es un público viajado y de alto poder adquisitivo, por lo que obliga al local a conocer cuáles son los últimos éxitos internacionales", dice la encargada, Jimena Alonso.

Para Daniel Martínez, encargado de Libros Libros, este año hay una "invasión" particular de la clase media argentina. Y la presencia de extranjeros obliga al local a tener una mayor oferta de títulos argentinos e internacionales.

Previendo el aluvión de turistas con alto poder adquisitivo en esta temporada estival, Martínez arriesgó y trajo una buena oferta de libros caros y especializados, sobre diseño, arquitectura y arte. "Y los estoy vendiendo todos", asegura.

LOS CINCO TÍTULOS MÁS PEDIDOS EN LAS LIBRERÍAS ESTEÑAS

La chica del tren - Paula Hawkings

El libro y su versión en cine fueron un éxito de ventas. Rachel, una mujer alcohólica y recién divorciada toma el tren para ir a trabajar a Nueva York, pasando todos los días por su antigua casa. Allí viven ahora su marido con su nueva esposa y su hijo. Para no ahogarse en sus penas, Rachel se concentra en mirar a una pareja que vive un par de casas más abajo, obsesionándose y creando una vida de ensueño sobre esta familia, hasta que un sangriento episodio da vuelta todo y le hace cuestionarse su papel en el acontecimiento.

Personas desconocidas - John Katzenbach

El autor de El Psicoanalista es uno de los referentes del thriller psicológico. Este nuevo libro trata sobre dos policías marginados: Gabe, un agente intachable que cayó en un circulo autodestructivo, y Marta, una policía de narcóticos que tuvo la desgracia de disparar a su propio compañero. Para que no molesten los mandan a revisar casos antiguos. Allí ven una relación entre cuatro muertes, que ocurrieron décadas atrás, que es imposible que haya pasado desapercibida. El libro destaca por su ritmo frenético y sus sorprendentes giros, un sello de Katzenbach.

El laberinto de los espíritus - Carlos Ruiz

La novela forma parte del universo de "El cementerio de los libros olvidados", la saga que se inauguró con el libro La Sombra del Viento. La historia, ambientada en la Barcelona de los 50, cuenta las peripecias de Daniel Sempere, un hombre que de niño encontró en una biblioteca muy particular un libro que le cambiaría la vida para siempre, arrastrándolo a la muerte de su madre en el pasado y a un oscuro secreto familiar. En este nuevo título se repite la mezcla de historia, suspenso y comedia que llevaron al éxito de la saga .

Mejor Callar - Diego Fischer

Esta novela histórica está ambientada en Montevideo luego de la guerra civil de 1904, y está basada en la investigación de Fischer sobre el asesinato de Celia Rodríguez Larreta a manos de su marido, Adolfo Latorre. Horas después, el propio Latorre moría de un tiro disparado por el abogado de su mujer. Los hechos, bautizados por la prensa como "La tragedia del Hotel del Prado", ocuparon primeras planas en Montevideo y en Buenos Aires. El libro promete dejar al descubierto hechos, personajes y tramas que permanecieron ocultos durante más de un siglo.

Rey de picas - Joyce Carol Oates

Se promociona como un thriller diferente, y cuenta la historia de Andrew J. Rush, un escritor con una vida idílica: una carrera exitosa, un matrimonio asentado y una casa grande con hijos. Sin embargo, Rush esconde un secreto: con el seudónimo de "Rey de Picas", escribe novelas negras sanguinarias y viscerales que empiezan a ser cada vez más conocidas. El descubrimiento de su hija de su doble personalidad como autor y una ridícula denuncia de una vecina por plagio, hacen que la violencia pase de las palabras del Rey de Picas a la realidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados