La tortuga “cabezona” que apareció en la playa habría muerto dos días antes

El gran reptil que vino del trópico

Una tortuga de la especie conocida como boba, cabezona, caguama o caretta caretta apareció muerta ayer en las costas de la playa Carrasco. El peso rondaba los cien kilos, aunque algunas llegan a los 150 kilos, y era un ejemplar femenino de acuerdo a un primer informe, puesto que la cola de los machos es de tamaño mayor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La tortuga de metro y medio será sepultada con marcación específica. Foto: M. Bonjour

Debe su nombre al volumen de la cabeza, más grande que el de otras especies, llegando a los 25 centímetros.

Aunque proviene de aguas tropicales, la zona de alimentación predilecta de la cabezona se ubica en bahías y estuarios como el del Río de la Plata, pero también se trasladan hacia el norte de Brasil.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) la clasificó como una especie en peligro de extinción, lo que denota un nivel de alto riesgo en el futuro cercano. "Las amenazas principales son el desarrollo costero, la polución marina y las pesquerías comerciales, sobre todo las camaroneras de arrastre".

De todos modos, existen casos, en la costa sur de Florida, en donde hace diez años comenzó a reportarse un aumento en la actividad de anidación, de acuerdo a un infome de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), realizado en Costa Rica.

La mayoría de la anidación dentro del continente americano ocurre en la costa sureste de los Estados Unidos. Empero, se han reportado anidaciones en América Central y la parte norte de Sudamérica.

Andrés Estradés, del Centro de Tortugas Marinas Karumbé, dijo a El País que la aparición en las orillas de la playa de Carrasco se debe simplemente a los fuertes vientos del sur.

"Cuando la gente la vio estaba todavía en el agua y por eso parecía viva. Pero es un animal que murió hace dos o tres días. Estas tortugas están a diez o quince millas mar adentro, a una profundidad de quince a veinte metros; se alimentan de caracoles y cangregos", afirmó Andrés Estradés, afinando los datos que es posible rastrear en páginas de divulgación en donde se cuenta que en general estas tortugas comen moluscos, crustáceos y otros invertebrados del lecho del mar, sin que se les complique romper conchas y caparazones debido al poder de sus mandíbulas.

Voces.

La búsqueda de otras fuentes que confirmaran la información, sea con expertos en zoología marina o biólogos de la Facultad de Ciencias, derivó en que todos prometieron enviar el nombre "del tipo que más sabe de tortugas en Uruguay". El 90% citó a Andrés Estradés y uno a Alejandro Fallabrino, otro de los investigadores de Karumbé, un grupo de conservacionistas que sigue instalado en Villa Dolores aunque con puertas cerradas al público, y sin poder cumplir su tarea educativa. Todo se halla en stand by, en espera de que algo pase, como el propio Zoológico lo espera. Mientras tanto continúan investigando en La Coronilla y La Paloma.

"En Villa Dolores estamos entrando a trabajar, tenemos tortugas, pero ninguna información" acerca del futuro, afirmó Estradés.

El testimonio de este experto no surge sin embargo de un contacto directo con la tortuga muerta; solo observó fotografías. "Las tortugas son atrapadas por los barcos de pesca que despúes las descartan. En Internet hay una página (marinetraffic.org) en donde estoy viendo ahora que en el Río de la Plata hay cuatro buques pesqueros operando, en este mismo momento. En general son dos los barcos que van cinchado una gran red en forma de bolsa, y todo lo que entra va quedando. El tema es que son muchas horas de arrastre, durante varias millas, y entonces las tortugas u otros animales que necesitan respirar afuera del agua se mueren ahogados", explicó Estradés, quien desestimó cualquier posible conexión con el caso de la ballena encallada en un banco de arena de la misma playa de Carrasco, a comienzos de 2014.

"No tiene nada que ver; en realidad ballenas y tortugas aparecen en toda la costa" comentó Estradés.

Desde la temporada estival, la ONG Karumbé (palabra que en guaraní significa tortuga) indica que llegaron muertas a las costas 7 tortugas. Al año, se encuentra entre 15 y 50 ejemplares sin vida, de las especies cabezona, la verde, la siete quillas, la olivácea y la carey, todas declaradas muy vulnerables.

RULETA MARINA


Vaticinios de tortuga en Mundial de Brasil.


Durante el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, el pulpo Paul acertó los ganadores de 12 de 14 partidos. En el último torneo disputado en Brasil, los pronósticos estuvieron a cargo de Cabecao, una tortuga macho de 25 años de edad, residente en un refugio de Praia do Forte, a 100 kilómetros de Salvador.

En su primera predicción se la jugó por el triunfo de Brasil ante Croacia, en el partido inaugural. Eligió la sardina que estaba del lado de la bandera del organizador. El local arrancó mal, pero terminó ganando 3 a 1 con doblete de Neymar. Después dio ganador a México frente a Brasil, match que terminó en empate 0 a 0. Antes del encuentro entre Brasil y Colombia, la tortuga cabezona había acertado 3 de 5 resultados, dio triunfador a Colombia ante Uruguay, cosa que se dio.

Su performance en otros juegos determinó sin embargo que se perdiera el interés por seguirla, si bien no era para tanto. ¿Quién podía acertar que Alemania le convertiría 7 goles a Brasil? Hasta un grupo de científicos y matemáticos alemanes había hecho cien simulaciones del mundial 2014, y terminó sosteniendo que el campeón sería Brasil.

Su fantástico método combinaba el ránking de la FIFA con las cuotas de apuestas realizadas. El primero valoró los desempeños de las selecciones en mundiales, en tanto las cuotas se vinculaban con el posible rendimiento futuro. También los alemanes tuvieron en cuenta los cambios de los planteles de las selecciones participantes entre un torneo y otro, y consideraron las ventajas de Brasil por ser local. El astrólogo uruguayo Boris Cristoff también le erró al bizcochazo; dijo a El País que la Celeste sería el campeón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)