INICIATIVA

Goñi replantea una comisión de ética para los políticos

Iniciativas para los legisladores y los gobernantes.

El diputado nacionalista presentó un proyecto para precisar las normas de conducta. Foto: A. Colmegna
El diputado nacionalista presentó un proyecto para precisar las normas de conducta. Foto: A. Colmegna

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi (del sector Todos) aseguró que este es el año de "corregir y prevenir por la vía normativa los problemas éticos en el Parlamento y en el Partido Nacional", al hablar en su audición radial semanal. Entre sus propuestas figuran la creación de una comisión parlamentaria sobre asuntos de ética y la elaboración de un código de ética partidario.

Recordó que ha sostenido ese criterio desde que ingresara al Parlamento en 2015. Y que ha presentado varios proyectos de ley en ese sentido. "Nuestro Parlamento es de los pocos del mundo que no tiene una comisión de ética ni un código de ética. Por eso cree-mos que ahora es tiempo de mejorar el comportamiento ético de los legisladores", dijo Goñi.

Habló sobre su proyecto para responsabilizar civil y patrimonialmente a los gobernantes que causen daño al Estado. También hay otra iniciativa para facilitar el control ciudadano de las conductas de los gobernantes. "Estamos convencidos que cuando un gobernante se sabe controlado, la piensa dos veces antes de hacer una macana", reflexionó.

También habló sobre su proyecto de código general de ética para la función pública. "El deterioro y la decadencia han generado una gran confusión en los gobernantes. Es necesaria una actualización del cuerpo normativo que le recuerde a los gobernantes qué deben y qué pueden hacer y qué no", remarcó.

Cuando se refirió a la interna del Partido Nacional, con los casos de los intendentes de Soriano Agustín Bascou y de Lavalleja Adriana Peña, Goñi dijo que "en el caso de Soriano no lo hemos resuelto de la mejor manera".

Pero enfatizó en que tiene una propuesta de "código de ética para el Partido Nacional".

Freno.

Meses atrás, Goñi había presentado un proyecto para actualizar las normas sobre la conducta de los gobernantes y los legisladores, pero en ese momento desde el propio Partido Nacional se le puso un freno a la idea.

El proyecto de ley presentado por el legislador blanco establece una "ampliación y mayor precisión" en las normas de conducta que deben exigirse a los parlamentarios.

Además dispone mecanismos concretos para hacerlas cumplir: "Si realmente queremos ir a fondo en la ética parlamentaria, no solo hay que establecer claramente las pautas de comportamiento que se pretende de los legisladores, sino también concretar formas efectivas para exigirlas", indicó el diputado de la lista 40.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)