OTRO HECHO DE VIOLENCIA CONTRA DOCENTE

Golpeó a profesora porque su sobrina tenía nota baja

También empujó a alumno; fue en UTU de Flor de Maroñas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras la agresión a la docente se decidió suspender las clases. Foto: archivo El País

La mujer entró nerviosa a la institución. Increpó a una adscripta y le dijo que quería hablar con la profesora de geografía. En ese momento la docente estaba trabajando con tres grupos al mismo tiempo. Los alumnos dibujaban mapas. Ante la insistencia, la adscripta entró al salón y la docente salió.

En el patio la mujer insultó a la profesora. El enojo se debió a las bajas notas que su sobrina tenía (no solo en geografía, sino también en otras materias). "Así no puedo hablar, cuando se tranquilice charlamos", le dijo la docente. Esto enfureció más a la tía que la tomó del brazo, la empujó contra la pared y la empezó a golpear.

El primero en interceder fue un alumno, que pasaba por allí, y vio como agredían a su profesora. "Así no madre, espere, vamos a charlar", le dijo el joven. La tía entonces se le fue encima y comenzó a empujarlo. Tras esto varios docentes salieron al patio, lograron apartar a la mujer y le pidieron que se fuera.

El hecho, que sucedió en la UTU de Flor de Maroñas, donde se cursa Ciclo Básico Tecnológico, fue relatado a El País por el dirigente de la Asociación de Funcionarios UTU (Afutu), Mario Siragusa, quien además adelantó que UTU hará una denuncia contra la agresora.

Tras el hecho se llamó a una emergencia móvil que revisó a la profesora y al alumno que fueron agredidos. Ambos se encontraban bien.

Luego que lograron sacar a la mujer de la institución (todo esto pasó en horas de la mañana), se llamó a todos los jóvenes al patio y se dio una charla contra la violencia. "Ya se habían hecho prácticas contra el bullying dentro de la escuela", explicó Siragusa. Tras esta actividad los profesores decidieron un paro y sobre las 10 de la mañana llamaron a los padres de los alumnos para que fueran a buscar a sus hijos.

"Lo que nosotros le decimos a los padres en general es que la violencia engendra más violencia, y que a la botija (a la sobrina de la agresora) de esta forma la estigmatizan, porque después sus compañeros le pueden decir tu tía le pega a los profesores. Esto no le hace bien a la UTU", consideró Siragusa.

El sindicalista dijo que Afutu decidió que no se va a hacer un paro porque los profesores del centro educativo "ya manejaron bien la situación trabajando con los alumnos y comunicando lo sucedido a los padres".

Antecedentes.

Hace dos semanas la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunció la agresión a docentes y funcionarios en dos liceos de Colonia, el N° 1 y el de Rosario. Tras esto, el sindicato dio un ultimátum al Consejo de Educación Secundaria (CES) para que en un lapso no mayor a 30 días comience a trabajar, junto con los referentes del gremio en salud laboral, en un plan para combatir este tipo de hechos. Las autoridades aceptaron, amenazadas con que si no lo hacían se efectivizaría un paro de 24 horas.

En el liceo N° 1 de Colonia un estudiante agredió a tres trabajadores (dos funcionarios y una adscripta), y tiró una biblioteca al piso en la sala de profesores, luego de que fuera expulsado por parte de su docente por también tener actitudes violentas dentro del aula. En el caso de Rosario el estudiante agredió verbal y físicamente a un profesor. El mismo joven ya había protagonizado eventos similares.

En septiembre Fenapes hizo un paro de 24 horas luego de que dos docentes de La Paz fueran agredidos por un estudiante. Lo mismo se hizo en el mes de julio, cuando un alumno insultó y "patoteó" a una profesora y a una adscripta.

También a fines de septiembre la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) resolvió un paro en la capital luego de que una madre golpeara y le provocara un traumatismo en el rostro a una maestra del jardín N° 229 del Cerro. La mujer se enojó porque la maestra le había advertido que su hija tenía piojos.

Autoridades en Treinta y Tres

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, recorrerán mañana y el lunes varios centros educativos de Treinta y Tres, donde se celebrará el Consejo de Ministros. El departamento cuenta con 11.860 alumnos. Tiene un cuerpo docente de 1.127 maestros y profesores, y un total de 90 locales. Allí también está el Instituto de Formación Docente "Maestro Julio Macedo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados