Cuestionó a madre por qué sus tres hijos no iban todos los días a la escuela

Golpearon a maestra por preguntar por faltas

La maestra agredida el jueves a mediodía por una madre de alumnos en el interior de la escuela 33 de La Paloma, séptima sección del departamento de Durazno, no concurrió ayer a clases, prevé no hacerlo por los próximos días. Según supo El País, esta fue golpeada luego de cuestionar a la madre sobre reiteradas faltas de sus tres hijos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La de Durazno es la octava maestra que fue golpeada por padres en lo que va del año.

El incidente del que todos hablan en La Paloma, transcurrió en horas cercanas al mediodía en el comedor, delante de todos los niños y no duró más de tres minutos, dijeron fuentes locales consultadas por El País. La escuela es de Tiempo Completo y ofrece a los 150 alumnos, desayuno, almuerzo y merienda.

Ante la ausencia de Maestro Comunitario, los docentes se encargan, entre otras tareas inherentes a la función curricular, de interesarse por la situación de cada alumno dentro y fuera de la escuela, por lo que la docente aludida cumplía en ese momento una labor de contención. Preguntó a la madre por de las reiteradas inasistencias de los menores a su cargo; tres de distintas edades.

"Vivimos lejos y no tenían championes (calzado)", respondió la mujer sindicada como agresora en la ocasión, jefa de hogar que vive a dos kilómetros de la escuela, en una humilde finca, junto a sus hijos.

La maestra, que sentada se aprestaba a almorzar le respondió —según datos aportados a El País— que en su calidad de docente, se estaba interesando por la concurrencia a clase y bienestar de los pequeños. La reacción de la madre fue inmediata, con epítetos y la intención —consumada según la denuncia— de agresión física en el rostro de la maestra.

El momento causó nerviosismo en los niños, que dejaron de comer y algunos lloraron, finalizando instantes después por la participación de una funcionaria auxiliar que se encontraba cerca del lugar.

El caso generó amplio revuelo en la localidad y derivó en informes internos a nivel de la Inspección de Educación Inicial y Primaria de Durazno. Consultada ayer vía telefónica, la Inspectora Departamental, Beatriz Diperna, que se encuentra participando de un Congreso en la ciudad de Mercedes, Soriano, declinó amablemente hacer declaraciones, planteando responder sobre el tema la próxima semana.

Además, en la víspera, un comunicado emitido por la policía duraznense, dando cuenta con episodio, que fuera denunciado por la maestra agredida, en la seccional séptima de La Paloma, señala y resalta en letra en "negrita" que el médico actuante no constatando lesiones evidentes.

Este es el octavo caso que se da en el año de violencia ejercida contra una maestra. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) repudió el hecho ayer a través de un comunicado y decidieron no parar.

Netto: "No se cumplirá con planes de estudio".

"Seguramente en algunos lugares, particularmente en Montevideo, y en algunas zonas de Canelones, no se va a llegar a cumplir con lo que está previsto en los planes de estudio", reconoció el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto. El funcionario advirtió que "lo que tendrán" que hacer los profesores es "jerarquizar las temáticas a desarrollar" y "tener en cuenta esta situación el año próximo".

"El año lectivo comienza el primer día de marzo. El Codicen fijó el inicio de clases y no el final. En Primaria estamos hablando de 180 o 185 días, la aspiración de 180 se mantiene. Luego, en Educación Media Básica son 35 semanas de clase, en Media Superior son 32. Y en el medio están las vacaciones", enumeró Netto en una entrevista con Quién es Quién de Diamante FM, y advirtió que con este panorama los alumnos de Montevideo no podrán cumplir con sus programas, al igual que los de centros de estudio de algunas localidades de Canelones. El problema mayor se da en Secundaria, pues en ese subsistema ya se ha perdido más de un mes de clases por paros en la capital.

Sobre las posibilidades de recuperar las clases en enero, Netto advirtió: "Ese es nuestro mes de receso, son nuestras vacaciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados