EL VICEPRESIDENTE CADA VEZ MÁS SOLO

Otro golpe para Sendic, sus dirigentes abandonan el barco

El sector del vice se quedó sin algunos de sus principales referentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A la polémica por el título se suma el éxodo de dirigentes de la 711 Foto: F. Ponzetto

Ratas que saltan del barco. Con esta imagen ilustró —en Facebook— el diputado Pablo González la situación de la lista 711 liderada por el vicepresidente Raúl Sendic, que en el último año perdió más de una decena de dirigentes.

En marzo de 2015, se fue el exsubsecretario de Salud Leonel Briozzo y en la misma época abandonó las filas el exdirector de Industria Sebastián Torres. Beatriz Ramírez (exdirectora de Inmujeres) también se alejó en las pasadas elecciones internas de julio de este año, luego de ser promovida por la Unidad Temática de Ciudadanas del Frente Amplio para presidenta de la coalición. La vedette Jessica Zunino ya había dado un paso al costado con anterioridad y el intendente de Salto Andrés Lima estaría alejado del sector con el que hizo una alianza electoral en las pasadas elecciones de 2014, según comentaron integrantes de ese grupo político a El País.

A eso se suma la reciente renuncia de varios dirigentes de la Comisión de Programa integrada por el asesor del Ministerio del Interior Gustavo Leal, el ex secretario de la Junta nacional de drogas y director de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo Julio Calzada, el actual encargado de esa repartición Diego Olivera, el exvicepresidente de Ancap, Ruben Barboza y el presidente de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, Pedro del Prato, informó Telenoche Online. A eso se suman los dirigentes Dalton Rodríguez, Ernesto Navia y Jorge Caffera.

Barboza dijo a El País que la nota entregada refleja el motivo de la renuncia que pasa básicamente "por la falta de espacios para debatir" y "acordar rumbos (... ) No había espacio de intercambio de ideas, de acuerdos, de participación como para trasmitir que las distintas formas de ver las cosas se expresaran", explicó.

En el medio, está la denuncia penal contra el manejo que hizo Sendic en Ancap y el episodio de la licenciatura, por el que tuvo que declarar como indagado ante la Justicia Penal. Todo esto influyó en un desempeño electoral muy pobre del sector en las pasadas elecciones internas de julio, donde obtuvo apenas 3.822 votos de un total de 94.000, es decir el 3,8%.

Briozzo, quien era referente del área de salud del sector, señaló a El País que se retiró de la lista 711 por no estar de acuerdo con un cambio de la forma de trabajo interno. "Me hice a un lado en marzo de 2015, pero no lo hice público (...) Básicamente no encontraba un espacio para desarrollar las políticas que habíamos generado desde el ámbito de la salud en la orgánica de la lista 711".

"El grupo de salud que estaba trabajando conmigo y que me acompañó en la gestión del ministerio se retiró", afirmó. El exsubsecretario de Salud es profesor grado 5 de la Clínica Ginecotológica A y director de la maternidad del Pereira Rossell, cargo al que accedió por concurso.

Golpeado.

Aunque por ahora optan por el silencio, dirigentes del sector consultados por El País reconocieron estar "golpeados", "dolidos" y "con bronca" por las renuncias.

Al lado de la ilustración de las ratas que saltaban de un barco, González escribió: "Es una simple caricatura que bajé de Internet si alguien se siente identificado su problema. No pienso opinar por nadie ni de nadie. Este militante con todas sus dificultades y limitaciones. Pero también con todas sus fuerzas sigue apostando al proyecto de la 711". Consultado por El País, el senador Leonardo De León (lista 711) admitió que la salida de dirigentes "no es una situación agradable".

Según dijo, a los que ocupan cargos de gobierno no se les pidió que abandonarán sus lugares dentro del gobierno. "Es algo normal en cualquier organización política, porque siempre hay altas y bajas. A veces viene gente y a veces se va, nada más que eso. La diferencia es que esto se hizo público y por las razones habría que preguntarles a ellos", acotó el senador de Sendic.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)