Agro

Otro golpe al agro: cosechas en riesgo y baja de precios

“Además del aumento de impuesto, ahora el clima se ensañó”.

El precio de la soja cayó ayer lunes en el mercado de Chicago y arrastró al maíz y el trigo debido a la previsiones de lluvia en América Latina, especialmente en Brasil. "Las previsiones meteorológicas para el centro y norte de Brasil indican que lloverá, lo cual pone presión sobre la soja y el maíz y el trigo la siguen", dijo Dax Wedemeyer, de la firma US Commodities. El 11% de la producción de soja de Brasil estaba amenazada por la sequía pero eso se revertiría desde este fin de semana que se anticipa lluvioso, dijeron analistas de la empresa de corretaje Allendale.

En tanto los productores uruguayos aún no han cuantificados los daños en cultivos de arroz y los de verano destinados a la alimentación del ganado (sorgo y otros) y haciendas, causados por el exceso de lluvias y posteriores inundaciones en Artigas y Salto. Hoy martes la Comisión Directiva de la Asociación Cultivadores de Arroz se reúne en Paso Farías, Artigas, para analizar cuánto se perdió de las 30.000 hectáreas que se plantaron en el norte con el cereal. Este año las lluvias obligaron a plantar fuera de las fechas óptimas y las inundaciones agarraron a los cultivos con pocas semanas de sembrados.

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Ney Marín, dijo a El País que "además de los golpes que el gobierno le dio a la agropecuaria con el aumento de los impuestos ahora el clima parece haberse ensañado con el campo". Explicó que hay muchas enfermedades podales en ovinos (rengueras) producto de la humedad y mayor incidencia de las bicheras, pero dijo que hoy la prioridad es ayudar a las familias afectadas; hay más de 100 familias alojadas en el local de la Asociación Agropecuaria de Artigas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados