UYCHECK

¿Es cierto que los gobiernos frentistas tuvieron más inconstitucionalidades?

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por el senador del Frente Líber Seregni, Rafael Michelini: “Hasta ahora, en 12 años de gobierno Frente Amplio, tenemos menos declaraciones de inconstitucionalidad que en 5 años del gobierno del Partido Nacional, allá en los años '90”

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Si hay algún responsable por Ancap, debe asumirlo". Foto: A. Colmegna

Las modificaciones al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), que la bancada frenteamplista en diputados intentó incluir en la Rendición de Cuentas, fue finalmente desestimado debido a las alertas sobre su inconstitucionalidad provenientes de la oposición. Frente a estos comentarios, el senador Rafael Michelini mencionó en radio Carve que los gobiernos del Frente Amplio tienen menos declaraciones de inconstitucionalidad que las que tuvo el gobierno del Partido Nacional, entre 1990 y 1995. ¿Qué dicen los datos?, pregunta UyCheck. 

Inconstitucionalidad. 

La Constitución señala en su artículo 256 que las leyes “podrán ser declaradas inconstitucionales por razón de forma o de contenido”, en tanto que el artículo 257 señala que es la Suprema Corte de Justicia quien tiene competencia exclusiva en la materia.

En cuanto a quien solicita la inconstitucionalidad, el artículo 258 hace referencia a que “podrán solicitarse por todo aquel que se considere lesionado en su interés directo, personal y legítimo: 1º) Por vía de acción, que deberá entablar ante la Suprema Corte de Justicia; 2º) Por vía de excepción, que podrá oponer en cualquier procedimiento judicial”. Por último el artículo 259 señala que “el fallo se referirá exclusivamente al caso concreto y sólo tendrá efecto en los procedimientos en que se haya pronunciado”.

La inconstitucionalidad puede ser determinada para una ley o para un número de artículos de éstas. En este último caso, se denominan dictámenes de inconstitucionalidad y se refiere a las veces en que la Suprema Corte de Justicia expresó que una ley contenía artículos inconstitucionales y luego reiteró su dictamen respecto a otros artículos.

Los datos

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) no tiene sistematizados, ni públicos en su web, el número de declaraciones de inconstitucionalidad. El Poder Legislativo tampoco tiene esta información publicada pero desde este organismo se le entregóa UyCheck un documento con datos hasta diciembre de 2013. El trabajo fue complementado además, con otros datos hasta 2014 presentados en el programa En Perspectiva. 

El gobierno de Luis Alberto Lacalle. 

En el gobierno de Luis Alberto Lacalle, entre 1990 y 1995, se aprobaron 588 leyes en el total. De éstas, siete fueron declaradas inconstitucionales por la SJC, lo que significó un 1% de la producción legislativa del período. Ahora bien, si se observa el número de dictámenes de inconstitucionalidad el gobierno de Lacalle acumuló 12 de los mismos.

Los gobiernos del Frente Amplio

En el primer gobierno de Tabaré Vázquez se aprobaron un total de 790 leyes, de las cuales tres fueron declaradas inconstitucionales. Es decir que fueron el 0,4% del total de leyes aprobadas. Además, se realizaron con 4 dictámenes de inconstitucionalidad.

Por otro lado, en el segundo gobierno del Frente Amplio, presidido por José Mujica, fueron aprobadas 766 leyes y declaradas 7 inconstitucionales . Esto significó el 0,9%. En este último periodo, fueron 7 los dictámenes de inconstitucionalidad.

En suma, con los datos disponibles hasta 2014, en los gobiernos del Frente Amplio la SCJ declaró 10 leyes y 11 dictámenes de inconstitucionalidad.

Fuente: Elaboración propia en base a Parlamento y En Perspectiva

A estos números, cabe agregar las declaraciones de la SCJ respecto a la “Ley de Medios”, sobre la cual se pronunció por última vez este 12 de agosto con fallo a favor de las empresas Monte Cablevideo S.A y Monte Carlo TV S.A. El fallo anterior data de junio de este año, en el cual se consideraron inaplicables dos artículos de la Ley 19.307. Aunque estas declaraciones no están incluidas en las cifras sistematizadas, sí implican un aumento de las declaraciones de inconstitucionalidad durante los gobierno del Frente Amplio.

Conclusiones

El senador frenteamplista, Rafael Michelini, se refirió en una entrevista radial al número de declaraciones de inconstitucionalidad que se dieron en los años de gobierno de su partido frente a las del gobierno del Partido Nacional, señalando que estas últimas fueron mayores.

Con los datos disponibles hasta fines de 2014, el Partido Nacional había tenido 7 leyes y 12 dictámenes de inconstitucionalidad, mientras que el Frente Amplio ha tenido hasta el momento 10 leyes y 11 dictámenes, tres leyes más y un dictamen menos. Además, la “Ley de Medios” ha suscitado varios fallos de la SCJ en contra, siendo el último de la semana pasada. Por ello es que la afirmación de Michelini es FALSA. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)