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El gobierno vuelve a intentar reparar vías férreas

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El gobierno lo intentará otra vez. Volvió a llamar a interesados en reparar 141 kilómetros de vía férrea entre Algorta y Fray Bentos, en el departamento de Río Negro.

Ayer, a través de la Corporación para el Desarrollo, convocó a empresas constructoras, AFAP, bancos, inversores y otros posibles involucrados, a realizar comentarios sobre las bases de la licitación que se convocará para adjudicar un contrato de participación pública-privada, con 30 años de duración, para la rehabilitación y mantenimiento del tramo mencionado que hoy está totalmente inactivo. Fuentes al tanto del llamado explicaron a El País que la base del ramal puede mantenerse pero hay que levantar prácticamente todas las vías existentes.

El gobierno quiere que se pueda transportar madera por este ramal con destino al puerto de Fray Bentos que se está dragando y la planta de UPM. Eventualmente también podría transportarse soja. El expresidente José Mujica intentó sin éxito encaminar la reparación con el concurso de empresas chinas pero estas finalmente se desinteresaron.

El ramal se encuentra inactivo desde el año 2010. Los durmientes de acero con que cuenta se encuentran en buen estado no así los de madera, que en un 40% están en situación regular y en un 60% en malas condiciones. Las ocho estaciones del tramo están inactivas. Antes de que dejara de utilizarse, en algunos tramos la velocidad máxima de los trenes podía llegar a 35 kilómetros por hora, pero en la mayor parte no se podía pasar de 25 y en algunos incluso no se podían superar los 10.

El importante crecimiento económico de los últimos años y la insuficiente inversión, han llevado a que el estado de varias carreteras sea malo. El mal estado de las vías ha llevado a que el ferrocarril no haya permitido hasta ahora aliviar el tránsito en las carreteras. De todas formas, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, ha dicho que el rol central en el transporte de carga en el corto y mediano plazo seguirá correspondiendo a la carretera.

El expresidente José Mujica había marcado como prioridad la reparación de las vías pero no logró casi avances.

Llama a interesados en un tramo de 141 km en Río Negro

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