LA AGENDA PARA EL 2018

El gobierno y tres discusiones claves

La Rendición de Cuentas, los Consejos de Salarios y el diálogo con los productores rurales.

El gobierno definió en Anchorena el plan de trabajo para 2018. Foto: F. Ponzetto
El gobierno definió en Anchorena el plan de trabajo para 2018. Foto: F. Ponzetto

La idea de que la actividad fuerte en el año arrancaba después de la Semana de Turismo se resumía con la famosa frase: "El año arranca cuando llega el último ciclista", en alusión a la Vuelta Ciclista del Uruguay. Pero esta consigna quedó desactualizada para el 2018. El año preelectoral comenzó con una fuerte presión de los productores agropecuarios al gobierno por medidas que amortigüen la delicada situación financiera que aseguran estar viviendo.

Sus demandas pusieron en actividad al Poder Ejecutivo para definir medidas, pero a su vez el gobierno del presidente de la República, Tabaré Vázquez, comienza a preparar dos discusiones importantes. La primera será la estructuración de los lineamientos para la última ronda de Consejos de Salarios del sector privado en el actual período de gobierno. La segunda es la definición del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, donde el gobierno aprobará una nuevo refuerzo presupuestal para algunas áreas estratégicas.

El lunes 19 el presidente Vázquez recibirá a los representantes de las gremiales agropecuarias y a una delegación de los productores autoconvocados para instalar la "Mesa de diálogo" por el agro (ver recuadro).

El viernes 2 y el sábado 3 de este mes el jefe de Estado citó a todos sus ministros, subsecretarios y asesores directos a la estancia presidencial de Anchorena en Colonia. Allí planificaron las líneas generales del 2018; y no solo los puntos prioritarios para el gobierno, sino que los jerarcas del Ejecutivo también realizaron un análisis del actual escenario político. La conclusión fue que visualizan un año complejo en el enfrentamiento con la oposición, que pretende recuperar el gobierno en las próximas elecciones nacionales de octubre de 2019.

En la estructuración del proyecto de ley de Rendición de Cuentas el gobierno se juega el cumplimiento de una de sus principales promesas de campaña. Vázquez aseguró en el inicio de la campaña electoral que lograría el 6% del presupuesto para la educación. A pesar de que en los gremios docentes ese compromiso de palabra quedó firmado a fuego, el mandatario luego matizó la propuesta recordando que él se ceñirá a cumplir "a rajatabla" con el programa de gobierno del Frente Amplio. Allí dice que el gobierno va a "tender" al 6% para la educación. La diferencia es clara: es una intención y no una obligación la de llegar al 6%.

El gobierno no definió números en Anchorena. Pero sí los lineamientos generales. El ministro de Economía Danilo Astori dijo que así como se tiene que cumplir ese compromiso con la educación, también se tiene que cumplir el compromiso de bajar el déficit fiscal a 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente el déficit está en 3,5%.

Por este motivo el equipo económico será muy cauteloso con los aumentos presupuestales y los dineros se limitarán a las aéreas prioritarias: educación, seguridad y vivienda. Pero a su vez lo hará dentro del mismo presupuesto, redireccionando gastos y así tener aumento cero en la Rendición de Cuentas. "¿Qué quiere decir gasto cero, no, pero impacto fiscal cero, sí? Quiere decir que va a haber aumento de gasto, muy moderado desde ya lo adelanto, pero el impacto fiscal tiene que ser igual a cero. Esto quiere decir no aumentar el déficit. Ese gasto mayor que vamos a hacer tiene que estar financiado", explicó el ministro Astori, en una entrevista el jueves en el programa Fácil Desviarse en la radio Del Sol.

Pero al mismo tiempo el equipo económico presentará los lineamientos con los que los sindicalistas y empresarios negociarán los aumentos de salario.

En este sentido, el ministro Astori explicó al resto del gobierno que se priorizará el empleo ante los aumentos de salario, explicaron a El País dos participantes de la reunión en Anchorena.

La preocupación del Ministerio de Economía es que ha visualizado en los últimos tiempos un deterioro en los índices de empleo que, si bien aún no es alarmante, sí es de atender con medidas de gobierno.

Para eso se diseñarán pautas salariales diferentes según las realidades de los sectores de actividad. En las mesas de negociación las partes involucradas deberán definir en qué tipo de situación se encuentra el sector, y en función de eso será el tipo de pauta con el que negociarán los salarios.

Vázquez abre la cancha para discutir realidad del campo

La convocatoria la realizó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, para el lunes 19 de febrero. En la mesa de trabajo estarán los ministerios de Industria, Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la secretaría de Presidencia. Además de todas las gremiales agropecuarias el presidente Tabaré Vázquez invitó a una delegación de los productores autoconvocados que organizaron el movimiento “Un Solo Uruguay”.

El mandatario dijo que la idea es discutir todos los temas, incluso los planteados por los organizadores del acto en Durazno el 23 de enero, cuando plantearon hacer cambios en la política económica y revisar la política monetaria para tener un dólar más competitivo.

El presidente Vázquez dijo que tiene especial interés en discutir la cultura del trabajo que es un tema que preocupa al gobierno y también es de interés de los trabajadores. Por otro lado, el sindicato de trabajadores rurales Unatra, que está dentro de la central única de trabajadores Pit-Cnt, decidió conformar una plataforma de ideas que acercará a Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)