EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS

Gobierno: sueldos suben más que tarifas

Luego de la ola de críticas desde la oposición a la suba de tarifas que el gobierno anunció que regirá a partir del 1 de enero, la web de la Presidencia publicó gráficas para demostrar que el poder adquisitivo de la población creció más que el precio de los servicios públicos en los últimos 14 años.

Torre Ejecutiva. Foto: D. Borrelli
Torre Ejecutiva. Foto: D. Borrelli

"Las tarifas públicas evolucionaron sistemáticamente desde 2004 a la fecha por debajo de los salarios en términos reales, es decir, medidas de acuerdo con el poder adquisitivo. Si se toma 2004 como base para el cálculo, en 14 años los salarios aumentaron 68,6 %. En ese período, en términos reales, las tarifas de Ancap cayeron 29,8 %, las de UTE 3,9 % y las de Antel 64,2 %. La tarifa de OSE aumentó 1,8 %", dice el texto divulgado por Presidencia. "El anuncio del miércoles 7 de las correcciones anuales y regulares de los precios corresponde a las necesidades operativas y de inversión de cada ente público y su inserción en el esquema general de funcionamiento del Gobierno, que tiene en cuenta la provisión del servicio en condiciones de seguridad, calidad y competitividad. Los aumentos propuestos implican que en 2018 los incrementos de las tarifas públicas estarán nuevamente por debajo del aumento de los salarios reales", agrega.

En el caso de UTE, la intención del ministerio de Industria y de la propia empresa eléctrica era bajar las tarifas y el ministro de Economía, Danilo Astori, en cambio, quería subirlas 7%. Al final se incrementarán 3,2%, porque la empresa pública es la que más aporta a Rentas Generales. Los incrementos también superaron la inflación en el caso del supergás (15%) y las naftas (9,8%). Antel y OSE subirán la inflación anual o sea 6,5% y el gasoil se incrementará 4,8%.

La oposición consideró que los aumentos tienen una motivación fiscal y los senadores Álvaro Delgado (blanco) y José Amorín (colorado) convocaron a la Comisión de Industria del Senado al ministro de Economía, Danilo Astori y a la de Industria, Carolina Cosse para que expliquen los aumentos que también fueron cuestionados por la Federación Rural y por la Cámara de Industrias que entienden que resienten la competitividad del país. Cosse dijo que en julio podría bajar la electricidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)