GASTO PÚBLICO

Gobierno sostiene que las tarifas bajaron en términos reales

Pablo Ferreri afirmó que la evolución fue por debajo del poder adquisitivo de los salarios.

Pablo Ferreri en la Cámara Oficial Española de Comercio, 2012. Foto: Andrés Fernández
Pablo Ferreri. Foto: archivo El País.

Valiéndose de una presentación de Power Point, el subsecretario de Economía Pablo Ferreri sostuvo en la Comisión Permanente de este mediodía que desde 2005 las tarifas públicas bajaron en términos reales y que evolucionaron muy por debajo del poder adquisitivo de los salarios.

Ferreri y el subsecretario de Industria, Pablo Moncecchi, comparecen desde la mañana en el Parlamento ante la convocatoria de los senadores Álvaro Delgado (Partido Nacional) y José Amorín Batlle (Partido Colorado) para discutir el reciente aumento de las tarifas públicas.

El gobierno definió en diciembre una suba a partir del 1° de enero. OSE y Antel aumentaron 6,5%, UTE 3,2%, la nafta 9,8% y el gasoil 4,8%. Los incrementos de OSE y Antel estuvieron alineados básicamente a la inflación anual, aunque el aumento de las naftas fue claramente superior.

En el caso de UTE, las autoridades de la empresa eléctrica entendían que podía haber una baja pero el Ministerio de Economía quiso que hubiese un aumento ─aunque menor a la inflación de 2017─ dado que los aportes de ese ente son fundamentales para Rentas Generales en este momento de elevado déficit fiscal.

En los primeros nueve meses del año pasado, UTE había volcado US$ 400 millones a Rentas Generales, aproximadamente un 80% del total que habían vertido los entes autónomos. Se calcula que el aumento de las tarifas le puso un "piso" a la inflación de enero de un 0,7%.

Delgado, Amorín y el diputado del Partido Independiente Iván Posada dijeron que el problema es el exceso de gasto, que lleva a un déficit fiscal insoportable a pesar del crecimiento de la economía.

Delgado propuso varias medidas al gobierno, como la modificación de la financiación del fideicomiso del transporte colectivo, la eliminación de los topes de deducción del IVA al gasoil, el no incremento del Imesi, otorgar precios diferenciales a sectores productivos, llevar la mezcla de biocombustibles a niveles mínimos legales, separación total de la gestión administrativa, contable y operativa del negocio del cemento en Ancap, clausura de negocios no centrales de Ancap y reducción de las rebajas de la energía eléctrica en un 15%, entre otras.

El legislador nacionalista enfatizó que con la aplicación de estas medidas se puede rebajar la nafta $2, el gasoil $7 y la luz un 15%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º