Julio Moreira: “esto es una provocación más del Poder Ejecutivo”

Gobierno a sindicatos: toman el aumento o lo dejan

Los sindicatos de la enseñanza estudiarán hoy la propuesta que les hizo el Poder Ejecutivo tras una larga reunión ayer en el Ministerio de Trabajo.

El documento a considerar por las diferentes filiales gremiales de la educación contiene el mismo monto económico que ya fue rechazado por los sindicatos días atrás. "Alcanzar en el año 2020 un salario nominal como mínimo de $ 25.000 a precios de enero de 2015 para los funcionarios docentes grado uno con una carga horaria de trabajo de 20 horas semanales", asegura el documento en el cual también se reitera que para dentro de cinco años, los funcionarios no docentes llegarían a un salario nominal, como mínimo, de $ 23.455. Por su parte los sindicatos siguen sosteniendo que para un docente grado uno el salario mínimo tiene que ser de $ 30.000.

En caso de que los sindicatos no llegaran a un acuerdo, el presupuesto ofrecido será destinado a inversiones para el sistema educativo sin contemplar el aspecto salarial. Esto se daría "en el lamentable caso de que no hubiera acuerdo", indicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

En este contexto los docentes de Primaria y Secundaria acordaron un paro para hoy martes en Montevideo, en el cual se evaluará nuevamente la misma propuesta económica.

Por su parte Julio Moreira, integrante de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo, dijo a El País que "valoraremos en asamblea cómo seguiremos. Esta etapa finaliza sin dar señales por parte del Poder Ejecutivo, es una provocación la que hace el ministro al decirnos que si no agarramos esto nos quedamos sin nada".

"Lo cierto es que no vamos a sostener más insumos con nuestros bolsillos para trabajar, ni vamos a seguir adelante dando clases cuando las condiciones no estén dadas en las aulas", dijo Moreira.

El ministro de Economía, Danilo Astori, adelantó que por parte del gobierno "no está pensado" enviar ningún tipo de mensaje complementario al Presupuesto que, por ejemplo, otorgue beneficios a los sindicatos de la educación pública. Este anuncio hace a un lado ciertas expectativas que los gremios generaron en las últimas horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados