celebración

Gobierno reivindica la reforma de la Constitución en acto por el 18 de julio

Rápido, plagado de referencias históricas y con una notoria ausencia de líderes fue el espíritu del acto por el 185º aniversario de la jura de la Constitución, en donde la ministra María Julia Muñoz aprovechó para recalcar la necesidad de aggiornar las instituciones de gobierno en una clara alusión a la reforma constitucional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sin representantes de la oposción y del expresidente Mujica, se celebró el 18 de julio. Foto: Marcelo Bonjour

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñóz, fue la única representante del gobierno en hacer uso de la palabra en la  ceremonia por el aniversario de la jura d ela Constitucón de 1830 que duró escuetos 15 minutos y que no contó con la presencia del expresidente José Mujica ni de líderes de la oposición.

“Toda obra es hija de su tiempo”, dijo Muñoz. “Con omisiones propias de la época, (la Constitución) estableció principios que permanecieron incambiados en su esencia. Con lecturas formuladas con posterioridad podría llamar la atención la no referencia a derechos de reunión y asociación, los límites al derecho de la ciudadanía, la ausencia de pronunciación programática de derechos sociales o instituciones propias de la descentralización del país", dijo la oradora en lo que pareció ser una clara alusión a la intención de la administración Vázquez de introducir reformas en la Constitución vigente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados