Sendic dijo que se podría concretar en los próximos meses

Gobierno ratifica que quiere acuerdo Mercosur-UE

Por dos vías —el vicepresidente Raúl Sendic en Bruselas y el ministro de Economía, Danilo Astori, en Montevideo—, el gobierno reafirmó ayer su disposición a que el Mercosur concrete su postergado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic: el vicepresidente en la cumbre Celac - UE en Bruselas. Foto: AFP

"Uruguay reafirma su compromiso de fortalecer la alianza Mercosur-Unión Europea", dijo Sendic en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE que se realiza en Bruselas. Abogó por "un plan concreto en los próximos meses", y afirmó que "el compromiso que tenemos los países del Mercosur para avanzar en un acuerdo con la Unión Europea puede ser una señal importante para acuerdos más globales".

"Vamos a un mundo constituido por bloques importantes y si no nos ocupamos de fortalecer los vínculos entre nosotros, otros se ocuparán de nosotros y de generar los bloques que les convengan a cada uno de los intereses ajenos a la integración de los continentes", agregó Sendic.

Y en ese marco dijo que el acuerdo Mercosur-UE "puede ser una señal importante para avanzar en el futuro en acuerdos más globales entre los dos continentes".

En el Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay quieren acelerar las negociaciones, pero Argentina y Venezuela se oponen. El presidente Tabaré Vázquez dijo el lunes en el Consejo de Ministros en Dolores, Soriano, que Argentina se podría sumar después que el resto de los socios del bloque.

Astori, en tanto, dijo ayer que el funcionamiento del Mercosur ha dejado "mucho que desear" y que un acuerdo con la UE podría ser "un elemento de ayuda" para el mejoramiento del bloque regional. El ministro aseguró que entre las "líneas estratégicas" del país para favorecer el desarrollo económico y social se encuentra la "apertura al mundo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)