Publicidad

Gobierno quiere cláusulas de género

Compartir esta noticia

Pretende que se introduzcan en la negociación salarial.

El gobierno pretende que en las nuevas rondas de negociación salarial se incluyan cláusulas de género que mejoren las condiciones laborales de las mujeres.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que dentro del sector privado "tenemos un estancamiento de la brecha salarial en los últimos 10 años; no se ha mejorado" algo que no se observa entre los públicos donde las mujeres han aumentado la proporción de su remuneración en un 10% y actualmente alcanza al 81% de la que perciben los hombres.

"La disminución de la brecha salarial es un objetivo que debemos promover particularmente en el sector privado y también en el público", dijo el ministro en un acto del Instituto Nacional de las Mujeres en el Ministerio de Desarrollo Social.

En promedio, según explicó Murro en base a información de 2014, las mujeres tienen un salario promedio de $ 17.000, mientras que los hombres perciben $ 25.000, esto es, $ 8.000 más.

En este sentido, dijo que el próximo 30 de marzo convocará a los consejos superiores de negociación tripartita del sector privado y al consejo de negociación público para considerar específicamente la promoción de cláusulas de género en las próximas rondas de negociación salarial.

"Ustedes, a través de los sindicatos y organizaciones empresariales, si les parece bien, tienen algo que hacer antes de esa fecha", sostuvo el ministro a un nutrido público femenino.

"Hemos tenido avances. Si miramos los datos de las rondas entre 2005 y 2012, la cantidad de cláusulas de género aumentó del 15% al 71%, y de este, el 75% refiere a temas de salud, 48% a cuidados y 44% a igualdad, pero solo el 4% a temas de acoso sexual al que queremos darle prioridad".

En este sentido, el ministro de Trabajo también dijo que convocará a empresarios y trabajadores y al Ministerio de Desarrollo para reglamentar la ley 18.561 de acoso sexual, que todavía está pendiente para que pueda ser aplicada en su totalidad.

El gobierno también pretende incrementar la difusión de la ley de empleo juvenil para darle más oportunidades a las mujeres. La ley estipula un subsidio a empresas para el pago de salarios de jóvenes contratados. Murro dijo que la ley no ha tenido los efectos deseados, especialmente en el sector privado.

Brecha salarial

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad