CANNABIS

Gobierno propuso a Mujica que venta de marihuana se haga en efectivo

El expresidente consideró la propuesta como "novedosa" y de "respuesta inmediata" para encontrar una solución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica. Foto: A. Colmegna

El expresidente José Mujica dijo hoy en conversación informal con la prensa que el gobierno analiza una fórmula para evitar el cierre de la cuentas bancarias de las empresas que producen y venden marihuana.

El senador dijo que la alternativa a estudio es la venta en efectivo del producto en las farmacias. Según Mujica la fórmula “es novedosa porque da respuesta inmediata. Sigue de la misma forma en farmacias pero al contado".

Mujica consideró también que la propuesta de Pedro Bordaberry de poner impuestos a la venta de cannabis es "interesante".

El expresidente dijo que la venta de marihuana legal en el país "empezó apenas balbuceante" pero dando "resultados alentadores", porque "hay más de 20.000 tipos enganchado en la compra en farmacias o clubes".

En línea con las declaraciones del diputado Alejandro Sánchez de ayer, Mujica señaló que en Estados Unidos "hay más de 29 estados funcionando" con marihuana legal y "más de 250 bancos" que tiene cuentas de locales que la venden.

"Hay que negociar, en Uruguay si hay una cosa que está regulada al extremo de los imposible es esto. Hay que demostrárselo a ese mundo", afirmó.

Misión oficial a Estados Unidos.

La relación entre Mujica y el presidente Tabaré Vázquez está en su mejor momento en lo que va del actual mandato y ambos han decidido coordinar acciones para intentar solucionar las dificultades que la "ley de la marihuana" ha generado en el sistema financiero uruguayo.

Mujica fue informado el martes en una reunión en la Torre Ejecutiva de las acciones que el gobierno uruguayo está realizando para evitar que las empresas que producen y venden marihuana queden por fuera del sistema bancario, tras la decisión de bancos privados y del Banco República de cerrar las cuentas de las que estén vinculadas con el cannabis. Un negocio que actualmente para Estados Unidos está vinculado al narcotráfico.

El gobierno trabaja en el armado de una misión oficial para viajar a Nueva York y negociar directamente con los bancos estadounidenses una salida al problema. Mujica fue informado de esto, y luego se contactó con Vázquez vía telefónica, comentaron a El País dos fuentes oficiales y una cercana al exmandatario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)