La relación con empresarios y sindicatos

El gobierno hace propuesta con cambios a negociación colectiva

Las cámaras empresariales analizaban replantear la queja ante la OIT.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las cámaras creen que esta normativa está desequlibrada a favor de los sindicatos. Foto: M. Bonjour

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social entregó a última hora de ayer al Pit-Cnt y a las cámaras empresariales una propuesta con modificaciones al régimen de negociación colectiva, que las partes estudiarán en los próximos días. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo a El País que la propuesta supone cumplir con un compromiso que asumió en marzo pasado y no tiene que ver con el anuncio de las cámaras empresariales de que replantearán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el sistema de negociación colectiva en Uruguay.

"La queja no me desvela. La propuesta se realiza porque cumplimos la palabra y porque consideramos que hay avances. No lo hacemos por ninguna amenaza", dijo Murro a El País. El ministro se comunicó telefónicamente con los presidentes de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, y con el de la de Comercio, Carlos Perera, para ponerlos al tanto de la novedad.

Las cámaras dejaron en suspenso en marzo pasado su queja ante la OIT contra el sistema de negociación colectiva porque entienden que es demasiado abarcador. Lo hicieron como gesto de buena voluntad hacia el gobierno que recién asumía y para evitar dañar la imagen de Uruguay, según dijeron en ese momento sus representantes. El pasado 21 se realizó una última reunión entre las cámaras, los sindicatos y el ministerio para procurar limar las diferencias.

Fuentes del sector empresarial dijeron a El País que "se procesará con calma y sin adelantar posición" la propuesta del gobierno en reuniones que se realizarán en la segunda mitad de enero. El replanteo de la queja seguramente quedará algunas semanas en suspenso mientras se procesa el análisis de las ideas del gobierno, agregaron las fuentes.

La OIT, por su parte, hizo varias observaciones al sistema de negociación colectiva de Uruguay pero también insiste en que cualquier modificación al mismo debe realizarse a través de la negociación. De todas formas, en su reciente visita a Uruguay el director general de la OIT, Guy Ryder, elogió en líneas generales el sistema de relaciones laborales de Uruguay. En esa visita, las cámaras de Industria y Comercio plantearon a Ryder sus reparos a la normativa de negociación colectiva tripartita y laboral vigente en Uruguay.

La central sindical se ha mostrado poco proclive a introducir cambios al sistema instaurado en 2005 que considera que ha dado resultados positivos. La queja de los empresarios se presentó en 2011. Objetan, por ejemplo, que los beneficios acordados a los trabajadores sigan teniendo vigencia una vez que los convenios vencen. También entienden que no se protege debidamente el derecho de los empleados que quieren trabajar cuando una empresa está ocupada. La queja de los empresarios ante la OIT señala que la ley de negociación colectiva "produce un desequilibrio en perjuicio directo de los empleadores".

En 2013, la Organización Internacional de Empleadores planteó en un comunicado "su preocupación por la falta de avances por parte del gobierno de Uruguay en el cumplimiento de las recomendaciones y conclusiones de los órganos de control de la Organización Internacional de Trabajo".

Los empresarios uruguayos dejaron en claro durante las conversaciones que se realizaron durante este año que se reservaban el derecho de replantear su queja ante la OIT.

Denuncian a Aratirí por no pagar despidos.

El sindicato metalúrgico (Untmra) denunció que la empresa Aratirí está violando el convenio que firmó con su gremio el 3 de diciembre para el pago de los despidos de sus trabajadores. La Untmra sostiene que la empresa no cumplió el pasado 24 de diciembre con el pago de la segunda cuota de los despidos. Aurum Ventures, el grupo indio que sustituyó al también indio Zamin Ferrous al frente del proyecto minero Aratirí argumentó, según el sindicato, que no puede cumplir el compromiso y que el pago de las restantes cuotas quedará supeditado a negociaciones que realizará con el gobierno.

Aratirí no llegó en los plazos legales previstos a firmar con el gobierno un contrato de explotación de cinco minas de hierro ubicadas en las cercanías de las localidades de Cerro Chato y Valentines.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º