Poder ejecutivo

Gobierno prevé enviar ley para estirar plazo para definir inversión de Aratirí

El presidente José Mujica sostuvo que ya fue conversado con Tabaré Vázquez. El plazo vence el 28 de febrero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La empresa todavía no aporta garantías pedidas. Foto: Archivo.

El presidente de la República, José Mujica sostuvo que prevé enviar un proyecto de ley al Parlamento para poder estirar nuevamente el plazo fijado para definir si autoriza a Aratirí a extraer hierro a cielo abierto o no, el cual vence el próximo 28 de febrero.

Mujica sostuvo a radio El Espectador que el tema fue "conversado" con el presidente electo Tabaré Vázquez y que se prevé enviar el proyecto apenas inicie el nuevo período legislativo el 15 de febrero aunque no estableció cuál sería el nuevo plazo que se fijaría.

El Poder Ejecutivo considera que todavía "falta información técnica y científica" de parte de la empresa.

El gobierno había apostado fuertemente a la minería para dinamizar el centro-este del país. El 3 de julio de 2012 la página web de Presidencia anunciaba que "Zamin Ferrous se convertirá en la mayor empresa exportadora en el Uruguay y el mineral de hierro será el principal producto de exportación con un 17,4% del total, equivalente a US$ 1.400 millones".

El oficialismo debatió duramente con la oposición y logró aprobar el año pasado la ley de "Minería de Gran Porte" que estableció el destino de los recursos que el Estado obtendría. En noviembre, el Ejecutivo decidió postergar, según lo habilitaba la ley de minería de gran porte (19.126), el plazo de las tratativas que vencía el 28 de ese mes. Ahora, de no volver a postergar el plazo se abriría un escenario de incertidumbre. Si bien la ley establece la posibilidad de que el interesado presente a otra empresa que quiera extraer el hierro de la zona de Valentines para que con ella negocie el gobierno, esa posibilidad está descartada.

La empresa minera —que genera resistencias entre productores y partidos de la oposición— todavía no tiene la habilitación ambiental para funcionar y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo le anuló en diciembre pasado varios permisos de prospección.

En ese mes, 90 trabajadores de la empresa Zamin Ferrous, propietaria de Aratirí, se encontraban en seguro de paro y tan solo cinco empleados realizaban algunas tareas de mantenimiento en la zona de Valentines.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)