ECONOMÍA

Gobierno presentó Rendición de Cuentas al Parlamento

La entrega se realizaluego de conocerse datos sobre el estancamiento de la economía local.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori presentando la Rendición de Cuentas. Foto: Marcelo Bonjour

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal ejercicio 2015, para que pueda ser evaluado y discutido por Poder Legislativo, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas. 

Para realizar la entrega se presentaron el ministro de Economía Danilo Astori, junto con el subsecretario Pablo Ferreri y la contadora general de la Nación Laura Remersaro.

El proyecto será analizado primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado.

En el documento se incluye el ajuste fiscal aprobado a comienzos de este mes y modificado una semana después gracias a una negociación entre la bancada del Frente Amplio. 

La entrega del proyecto se realiza luego de conocerse datos sobre el estancamiento de la economía local que  tuvo su peor primer trimestre en 13 años. 

Astori opinó que "no se está postergando nada" ni aplazando ningún aspecto del gasto, y añadió que lo que se busca es "asegurar el futuro" mediante equilibrios macroeconómicos. 

El dato del primer trimestre fue "malo" dijeron analistas consultados por El País, pero no los sorprendió. En 2016 la economía uruguaya continuará estancada y en 2017 hay diferencias: para algunos seguirá el estancamiento y para otros habrá un repunte.

Por otra parte el Frente Amplio se prepara para dar discusión por los incrementos de gastos de la Universidad de la República y el INAU que se postergan hasta 2018.

En la coalición se teme que si se tocan estas partidas no se llegue al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública como se comprometió el presidente Tabaré Vázquez en campaña electoral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados