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Gobierno presentó proyecto para construir las vías férreas para el tren de UPM

El ministro Víctor Rossi dijo que está prevista la posibilidad de que se utilice un tren eléctrico para el transporte de la carga.

Astori en la presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: Pablo Fernández.
Astori en la presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: Pablo Fernández.
Ministros en la presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: Pablo Fernández.
Ministros en la presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: Pablo Fernández.
Astori y Vázquez en la presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: Pablo Fernández.
Astori y Vázquez en la presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: Pablo Fernández.
Astori junto a Nin Novoa y Rossi tras la presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: Pablo Fernández.
Astori junto a Nin Novoa y Rossi tras la presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: Pablo Fernández.

El gobierno presentó esta mañana el proyecto "Ferrocarril Central", que y detalles del llamado a licitación para la construcción de la vía férrea entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, con motivo de la instalación de una nueva planta de UPM en esa localidad.

En el evento, que se llevó a cabo en el Hotel Radisson Victoria Plaza ante un centenar de interesados, se anunció que la licitación y concesión para la construcción y mantenimiento que será por un plazo de 22 años de la vía férrea. La modalidad que se prevé usar es la de Participación Público Privada.

La licitación pública estará abierta a empresas nacionales e internacionales y los oferentes establecerán las condiciones de financiamiento.

La adjudicación se realizará en septiembre y será controlada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Se espera que la obra lleve un tiempo de realización de 36 meses.

El ministro de Economía, Danilo Astori, informó que "se establecerán beneficios tributarios" para su construcción, tales como la exoneración del impuesto al Patrimonio. Astori señaló además que se tratará de "una obra importante" de "cientos de millones de dólares". "Tenemos un monto estimado pero no sé si corresponde establecerlo junto con el llamado. Es parte de la competencia de los interesados", expresó.

Agregó que "los pagos por disponibilidad van a formar parte de los presupuestos nacionales del país" y "allí radica la garantía" para los oferentes.

Una resolución del Poder Ejecutivo estableció que se implementarían US$ 173 millones de un fondo para estabilizar las tarifas eléctricas a financiar las obras de infraestructura.

Astori había explicado que ese dinero no quedará en el ente, sino que irá a la Tesorería y se utilizará para financiar parte de las obras de infraestructura que se necesitan para que UPM instale la planta de celulosa.

Durante el lanzamiento, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que está prevista la posibilidad de que se implemente un tren eléctrico para el transporte de la carga.

"El proceso que ponemos hoy en marcha tiene el objetivo de que entre marzo y junio de 2018 estemos decidiendo la iniciación de la obra. Son plazos que sabemos son muy exigentes", afirmó el ministro.

La vía férrea tendrá una longitud de 273 km, a la cual se suma un tramo de vía doble inicial en el ingreso al puerto, por la calle Francisco Tajes, de 26 km. También se incorporarán una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios.

Para todo esto el gobierno identificó que tendrán que expropiar 225 padrones.

El proyecto prevé que los trenes puedan ir de una ciudad a otra en no más de seis horas (hoy el trayecto insume más de 10). Las vías deberán tener la capacidad de soportar trenes que lleguen a una velocidad de 80 kilómetros por hora aunque el promedio será de 50 kilómetros por hora. Los ferrocarriles tienen que poder transportar hasta 22 toneladas por eje.

Se reforzarán los puentes grandes y medianos (arroyo Canelón Grande, río Santa Lucía, arroyo Pintado, río Yí, arroyo Villasboas y río Negro) y se buscará reducir las curvas existentes de 278 a 218 ne total. Además la vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros se reducirá en ocho kilómetros.

En el lanzamiento también estuvieron presentes el presidente Tabaré Vázquez, el canciller Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Vivienda Eneida De León y el director de la OPP, Álvaro García.

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